Publicidad

Libia: rebeldes retroceden por bombardeos de Gadafi

El portavoz explicó que las fuerzas del líder libio se han hecho fuertes en el Valle Rojo y que no se han movido desde allí, por lo que los rebeldes han reculado hasta Ben Yauad para aprovisionarse bien y preparar un ataque.


Los milicianos rebeldes retrocedieron este martes hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, a causa de los bombardeos de artillería de las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, según el portavoz de los revolucionarios Ahmad Jalifa.

«Las tropas de Gadafi están en el Valle Rojo y desde allí están bombardeando a los rebeldes que han retrocedido al área de Ben Yauad», dijo Jalifa en una conferencia de prensa en Bengasi.

El portavoz explicó que las fuerzas de Gadafi se han hecho fuertes en el Valle Rojo y que no se han movido desde allí, por lo que los rebeldes han reculado hasta Ben Yauad para aprovisionarse bien y preparar un ataque.

«No es que ahora los revolucionarios avancen más lentamente, de hecho van bastante rápido, pero ahora están revisando sus tácticas y defensas (en Ben Yauad) para poder moverse más tarde», precisó el representante de los rebeldes.

Jalifa agregó que ahora es peligroso acercarse a Sirte, porque los «gadafistas» han diseminado minas en sus cercanías.

Asimismo, el portavoz apuntó que ayer por la tarde los rebeldes se encontraban a 30 kilómetros al este de Sirte, en la localidad de Sittar, pero que no pudieron avanzar más porque fueron repelidos por las fuerzas progubernamentales que lanzaron cohetes «katiusha».

«El bombardeo obligó a los rebeldes a volver a Ben Yauad», explicó Jalifa.

Por lo demás, aunque Jalifa reconoció que prosiguen los enfrentamientos aislados en Nafauliya, a unos 15 kilómetros al oeste de Ben Yauad, aseguró que esta localidad está bajo control rebelde.

Publicidad

Tendencias