Publicidad

Gobierno mexicano refuerza con 500 militares el violento estado de Tamaulipas

Esa zona del norte del país vive una espiral de violencia desde principios de 2010 cuando los carteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, antes aliados, iniciaron una guerra para quedarse con el control de esa región.


El gobierno mexicano anunció este hoy el envío de 500 militares para apoyar a la Policía de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos aquejado por la guerra entre carteles de las drogas y la acción del crimen organizado contra la población civil.

Los 500 militares «se suman a la significativa presencia de fuerzas federales» que hay ya en Tamaulipas, dijo el portavoz del Gobierno mexicano para Seguridad, Alejandro Poiré, sin dar detalles sobre la cifra del personal desplegado en esa provincia, donde en abril fueron hallados 183 cadáveres en 40 fosas clandestinas.

Según el diario Reforma, la IV región militar, que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, cuenta con 8.435 soldados para combatir a los criminales y es la de mayor presencia castrense de las doce regiones en que el Ejército divide al país.

El Ejército es el pilar de la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, que ha enviado a los puntos más conflictivos a 50.000 soldados y 20.000 agentes federales.

Tamaulipas vive una espiral de violencia desde principios de 2010 cuando los carteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, antes aliados, iniciaron una guerra para quedarse con el control de esa región.

Además, sicarios de esas bandas criminales han secuestrado personas que se dirigen hacia la frontera con Estados Unidos y que al oponerse han sido asesinados.

El envío de estos 500 militares para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, que está al mando de la Policía estatal en esa provincia, fue por un acuerdo entre los Gobiernos tamaulipeco y federal y su vigencia es de un año, dijo Poiré.

El portavoz de Seguridad explicó también que esta medida se toma mientras es depurada y certificada la Policía estatal de Tamaulipas, un proceso que se sigue en los restantes 31 estados del país.

Publicidad

Tendencias