Publicidad

Nueva encuesta reduce ventaja de Keiko Fujimori sobre Humala a solo unas décimas

Tomando en cuenta los votos válidos (con simulación de cartilla electoral), se mantiene la misma ventaja: un 50,3 % para ella contra 49,7 % para el líder nacionalista, según el sondeo del IOP realizada entre el 21 y el 23 de mayo a 1,800 personas de 19 departamentos del país, con un margen de error de 2,31 %.


Una nueva encuesta de intención electoral difundida este viernes, a nueve días de la celebración de los comicios presidenciales del 5 de junio, reduce a unas décimas la ventaja que la candidata Keiko Fujimori tiene sobre el nacionalista Ollanta Humala.

El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica da a Fujimori un 44,2 % de intención de voto frente a un 43,7 para Humala, mientras que los votos blancos y viciados suman un 12,1 %.

Tomando en cuenta los votos válidos (con simulación de cartilla electoral), se mantiene la misma ventaja: un 50,3 % para Fujimori contra un 49,7 % para Humala, según esta encuesta realizada entre el 21 y el 23 de mayo a 1,800 personas de 19 departamentos del país, con un margen de error de 2,31 %.

El comentario del IOP destaca que la diferencia es tan pequeña que «está dentro del margen de error estadístico», y añade que «entre la aplicación de esta encuesta y el 5 de junio, ha habido y habrá eventos dentro de la campaña, y fuera de ella, que podrían hacer que cualquiera de los candidatos imponga una diferencia el día de la votación (por lo que) habría que esperar el resultado oficial».

Llama la atención la diferencia que se registra según el sexo (un 48 % de las mujeres prefiere a Keiko frente a un 34 que opta por Humala) y según el nivel socioeconómico: Keiko obtiene un 54 % de apoyo en las clases altas y media-altas (frente al 32 % de Humala), mientras que en las bajas la tendencia es la inversa: 45 % para Humala y 40 par Keiko.

Otras encuestas desveladas en días pasados daban a Keiko Fujimori ventajas mucho más consistentes, de entre 3 y 7 puntos porcentuales.

Esta es la última encuesta que publicará el IOP, y las demás casas de sondeos solo podrán hacerlo durante el sábado y el domingo, último día en que la ley permite hacer públicos sondeos de intención de voto.

Publicidad

Tendencias