Publicidad

Plantean que serbio Ratko Mladic no es capaz de sobrevivir traslado a La Haya para frenar extradición

Abogado dijo que teme por la vida de quien está acusado de ser uno de los peores criminales de guerra en los Balcanes.


La defensa del presunto criminal de guerra Ratko Mladic presentó a la Justicia serbia el recurso contra la extradición del ex general, en un último intento por evitar que sea entregado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

Según explicó el letrado Milos Saljic a la emisora «B92» y la agencia de noticias «Tanjug», el documento fue enviado por correo en la tarde de hoy, lunes, aunque no precisó desde dónde.

El lugar del envío es relevante, ya que influirá sobre el momento en el que llegue a las autoridades judiciales, que luego tendrán tres días para decidir si aceptan el recurso o si lo rechazan y dan así luz verde a la extradición.

La defensa basa su recurso en el supuesto mal estado de salud del acusado, que sufre de varias dolencias crónicas.

El abogado precisó que Mladic «no es capaz de presentar su defensa (ante el Tribunal) y de sobrevivir el traslado hasta La Haya», que se encuentra a tres horas en avión de Belgrado.

Cuando el recurso llegue al tribunal -como pronto, mañana martes-, un consejo judicial de tres miembros deberá tomar una decisión.

Sin embargo, la judicatura serbia ya determinó el pasado viernes que Mladic está en condiciones para ser sometido a juicio y para ser enviado a La Haya.

Según explicó hoy un alto funcionario del Ministerio serbio de Justicia, la extradición podría producirse dentro de dos a cuatro días, o sea, como muy pronto el miércoles y como muy tarde el viernes próximo.

En todo caso, las autoridades serbias han adelantado que la operación de traslado de Mladic se realizará en secreto por razones de seguridad y que no se informará de ella hasta después de producirse.

Hoy, el abogado de Mladic dijo que teme por la vida de su defendido, acusado de ser uno de los peores criminales de guerra en los Balcanes.

«Su estado de la salud es alarmante, y no creo que vaya a llegar vivo al inicio del juicio», declaró Saljic ante la prensa.

El letrado aseguró que los médicos de la cárcel belgradense donde se encuentra Mladic desde su captura no pueden establecer un diagnóstico relevante, por lo que ha solicitado que sea examinado por un equipo integrado por cardiólogos, neurólogos, ortopedas y gastroenterólogos.

La familia de exgeneral serbobosnio insiste en que el acusado, que en los años pasados sufrió un derrame cerebral, no podrá seguir el juicio que le espera en La Haya.

Por eso, pide que antes de ser extraditado sea llevado a un hospital militar de Belgrado para su recuperación.

Mientras tanto, el ministro serbio encargado de la cooperación con el TPIY, Rasim Ljajic, aseguró hoy que Mladic se había ocultado desde el año 2006 en tres lugares diferentes cerca de Belgrado.

Además, en esos últimos cinco años de su fuga estuvo rodeado por muy poca gente, lo que ha dificultado su búsqueda, afirmó el ministro serbio.

Hasta junio de 2002, el más buscado criminal de guerra de la antigua Yugoslavia se habría escondido en cuarteles militares en Serbia y hasta finales de 2005 en un piso en Belgrado.

Mladic, de 68 años de edad, fue capturado el pasado jueves en la aldea de Lazarevo, al noreste de Belgrado, donde vivía en condiciones muy humildes en la casa de un primo.

Desde el año 1995 está acusado por el TPIY de crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), incluyendo la matanza de Srebrenica, en la que murieron unos 8.000 hombres y niños musulmanes.

Publicidad

Tendencias