Publicidad

Restos de Orlando Zapata son exhumados para que su familia se los lleve a EE.UU.

El disidente cubano falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel para pedir ser tratado como prisionero de conciencia, una condición que le reconocía Amnistía Internacional, y su muerte suscitó una oleada de críticas desde Europa y Estados Unidos contra el gobierno de La Habana.


Las autoridades cubanas procedieron este martes a la exhumación de los restos del fallecido disidente Orlando Zapata, que serán incinerados y entregados a sus familiares para que puedan llevarlos consigo a Estados Unidos, a donde viajarán el próximo día 9 de junio como refugiados políticos.

Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, confirmó en conversación telefónica con la agencia EFE que esta mañana se llevó a cabo la exhumación en el cementerio de Banes (provincia de Holguín, oriente) a la que ella misma pudo asistir y verificar acompañada de otros tres disidentes.

«Ha sido un momento muy fuerte, muy fuerte, pero hemos resistido», declaró Reina Luisa quien recalcó que todo se ha llevado a cabo como ella había pedido.

Orlando Zapata Tamayo falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel para pedir ser tratado como prisionero de conciencia, una condición que le reconocía Amnistía Internacional, y su muerte suscitó una oleada de críticas desde Europa y Estados Unidos contra el Gobierno cubano.

En aquel momento el presidente Raúl Castro lamentó la muerte de Zapata, a quien el Gobierno cubano consideraba un delincuente común, y la relacionó con la confrontación con Estados Unidos.

En octubre de 2010 y a través de la Iglesia Católica, el gobierno cubano ofreció a los familiares de Orlando Zapata la posibilidad de irse de la isla y meses más tarde recibieron un visado para emigrar a Estados Unidos como refugiados políticos.

La madre del fallecido disidente siempre puso como condición que no abandonaría Cuba sin los restos de su hijo.

Tras la exhumación del cadáver, los familiares de Orlando Zapata viajan ya desde Banes a La Habana, donde se llevará a cabo la incineración de los restos que también están siendo trasladados en un coche fúnebre, según explicó Reina Luisa Tamayo.

La madre de Orlando Zapata y otros doce familiares volarán rumbo a Miami (EE.UU.) el próximo jueves llevando con ellos las cenizas del disidente.

Reina Luisa dijo que en Miami el exilio cubano prevé construir un monumento en memoria de su hijo y agregó que ha iniciado este martes un ayuno y que solo beberá agua hasta que se encuentre en Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias