Publicidad

Argentina da «beneplácito» a la reelección de Ban Ki-moon

«Vemos con beneplácito su reelección», le dijo la presidenta Cristina Fernández al secretario general de la ONU, a quien ofreció «disculpas por los inconvenientes» que tuvo en su viaje a Argentina procedente de Bogotá debido al cierre de los aeropuertos de Buenos Aires por la diseminación de nubes del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dio este lunes su  «beneplácito» a la reelección del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien se reunió en la Casa Rosada.

«Le hemos reiterado una vez más nuestro deseo de que Inglaterra acepte» las resoluciones de la ONU para «sentarse a negociar con Argentina» la soberanía de las islas Malvinas, indicó en un acto acompañada por Ban Ki-moon, quien cumple la primera de sus dos jornadas de su visita oficial a Argentina.

Las grandes potencias «que también son grandes democracias deben dar el ejemplo de que las resoluciones de la ONU deben ser respetadas por todos», insistió la mandataria argentina.

«Más aún por los países desarrollados, que tienen mayor grado de responsabilidad» en el cumplimiento de la Carta de la ONU, puntualizó.

«Vemos con beneplácito su reelección», le dijo Fernández a Ban Ki-moon, a quien ofreció «disculpas por los inconvenientes» que el secretario general de la ONU tuvo en su viaje a Argentina procedente de Bogotá debido al cierre de los aeropuertos de Buenos Aires por la diseminación de nubes del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

Argentina, forma parte del G-20 (países desarrollados y emergentes) y ocupa la presidencia temporal del Grupo de los 77 más China, una «posición única en la que puede actuar como puente para hallar consensos» entre las diferentes agrupaciones de naciones, subrayó a su vez Ban Ki-moon.

«Argentina y América Latina pueden jugar un papel aún mayor en la ONU y la ONU puede jugar un papel mayor en la región, ya somos buenos socios», comentó.

El secretario general de la ONU se declaró cansado por su «agotador» viaje a Buenos Aires, adonde llegó esta madrugada en autobús desde la ciudad argentina de Córdoba (centro), distante 750 kilómetros, a causa del cierre de los aeropuertos porteños por la llegada de cenizas.

Puso de relieve que Fernández es «un ejemplo claro de cómo una mujer puede liderar un país» y elogió a Argentina por fomentar la participación femenina en la política.

Ban visitará durante la presente jornada el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos creado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina de la dictadura argentina (1976-1983).

Además ofrecerá una disertación ante diplomáticos argentinos y este martes visitará el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, entre otras actividades antes de viajar hacia Uruguay en el marco de su gira regional.

Publicidad

Tendencias