Publicidad

OMS: homosexuales tienen 20 veces más probabilidades de contraer VIH

El organismo recuerda que en muchos países estos colectivos están estigmatizados, lo que determina que estas personas no acudan a los servicios de atención médica a recibir tratamiento por miedo a ser humillados o acosados y que se rompa la confidencialidad médico-paciente.


Los homosexuales presentan veinte veces más probabilidades de contraer el VIH y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró por primera vez una lista de directrices para el tratamiento y la prevención de este virus entre el colectivo de homosexuales y transexuales.

En países como Bolivia, Jamaica, México, Myanmar, Tailandia, Trinidad y Zambia, el porcentaje de homosexuales contagiados de VIH sobrepasa el 20 %, y en algunos casos alcanza incluso el 40 %, según se recoge en el informe de la OMS, presentado hoy en Ginebra.

En el caso de los transexuales, las tasas de contagio varían entre un 8 y un 68 %, dependiendo del país, aunque en muchos casos los datos no son fiables porque este colectivo no está reconocido legalmente.

La OMS recuerda que en muchos países estos colectivos están estigmatizados, lo que determina que estas personas no acudan a los servicios de atención médica a recibir tratamiento por miedo a ser humillados o acosados y que se rompa la confidencialidad médico-paciente.

Más de 75 países criminalizan en la actualidad a los homosexuales y transexuales, privándoles de derechos fundamentales, como la atención médica.

Publicidad

Tendencias