Publicidad

Se mantiene control europeo del FMI tras derrota de candidatura tercermundista

La gran favorita para el cargo se impuso al mexicano Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México, quien se había autodenominado el candidato de los «mercados emergentes».


«El Consejo Ejecutivo del FMI seleccionó hoy a Christine Lagarde para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio», indicó este martes el organismo en un comunicado.

El anuncio se produjo dos días antes de que se venciera el plazo dado por el FMI para designar al sustituto del también francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo acusado de intento de violación de una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York.

Lagarde, la gran favorita para el cargo, se impuso así finalmente a su rival, el mexicano Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México, quien se había autodenominado el candidato de los «mercados emergentes».

La elección de la ministra francesa de economía, de 55 años, deja por primera vez a una mujer al frente del organismo, aunque mantiene inalterado el monopolio europeo en la cúpula de la institución. El Fondo ha estado liderado por el viejo continente desde que fue creado en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que asegura la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.

El nombramiento también deja patente la incapacidad o el desinterés de los mercados emergentes de lograr una candidatura de consenso. En una intensa campaña en busca de votos, Carstens, se ganó el apoyo de países como Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, pero no logró el de socios clave como China, Indonesia y Rusia, que respaldaron a la ministra francesa.

En un comunicado difundido por el Ministerio francés de Economía, Lagarde agradeció «calurosamente al conjunto de países miembros del FMI el amplio apoyo concedido» y transmitió su «respeto y estima» a Agustín Carstens a quien calificó de «colega y amigo».

Publicidad

Tendencias