Publicidad

Primer gabinete de Humala recibe el respaldo de amplios sectores

«Le pido al pueblo peruano que tenga confianza, el gabinete es de todo el Perú. Cada integrante del gabinete está comprometido con el cambio», garantizó el futuro mandatario en su cuenta de Twitter.


El gabinete que anunció este jueves el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, recibió el respaldo de amplios sectores políticos y económicos del país por incluir técnicos independientes y moderados, lo que hace prever un gobierno centrista.

«Le pido al pueblo peruano que tenga confianza, el gabinete es de todo el Perú. Cada integrante del gabinete está comprometido con el cambio», escribió Ollanta Humala en su cuenta de Twitter.

Humala anunció que su presidente del Consejo de Ministros será el empresario Salomón Lerner Ghitis, quien fue su jefe de campaña y lo asesoraba desde su primera candidatura a la presidencia en 2006. En 2001, tras la renuncia del presidente Alberto Fujimori por un escándalo de corrupción, Lerner fue nombrado presidente de la asociación civil Transparencia, que movilizó a sus voluntarios para supervisar las elecciones adelantadas de ese año.

Además, en una entrevista al canal ATV, Humala confirmó que el ministro de Economía y Finanzas será el ex viceministro de Hacienda Luis Miguel Castilla, que renunció a ese cargo en el actual gobierno de Alan García hace una semana.

Castilla, un economista independiente de amplia experiencia en ese ministerio, recibió el respaldo del actual ministro de esa cartera, Ismael Benavides, quien manifestó al canal TV Perú que su designación «permitirá continuar con el camino del crecimiento de la economía peruana».

A cargo del ministerio de Relaciones Exteriores fue nombrado el sociólogo Rafael Roncagliolo, que se desempeñaba como presidente de la asociación Transparencia y fue integrante del Acuerdo Nacional, un foro que planteaba políticas nacionales de largo plazo para el país.

En el ministerio de Defensa fue nombrado el congresista electo por el partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo, Daniel Mora, un general en retiro y ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

El congresista Raúl Castro Stagnaro, secretario general del Partido Popular Cristiano, dijo a la agencia Andina que los nombramientos de anunciados por Humala son «un magnífico síntoma para la continuidad política del país y la gobernabilidad».

Publicidad

Tendencias