Publicidad

Oposición: Se debe evitar una crisis política en caso de que Chávez fallezca

«Quienes tienen el gran problema son ellos (los chavistas) porque no poseen candidato. Chávez no será candidato y no tienen un líder emergente porque Chávez nunca lo permitió», dijo Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.


Opositores venezolanos en Estados Unidos dijeron este viernes que se debe hacer un gran esfuerzo para evitar una crisis política en la nación suramericana en caso de que el presidente Hugo Chávez fallezca por el cáncer que padece.

«Debemos afrontarlo con mucha madurez política. La Unidad debe seguir trabajando en el proyecto de las elecciones, porque hoy más que nunca somos una opción real de poder en Venezuela», declaró  Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

Mena reaccionó así a unas declaraciones hechas esta semana por el exembajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega en las que afirmó que, según fuentes cercanas a los médicos que lo atienden en Cuba, el cáncer que padece Chávez está muy avanzado y los doctores que le tratan creen que sólo tiene un 50 por ciento de probabilidad de vivir más de 18 meses.

«Noriega es un hombre serio, bien informado, que ha ocupado posiciones muy importantes y eso nos da confianza de que lo que está diciendo es verdad», expresó el activista venezolano.

Con respecto a la posibilidad de que se adelanten las elecciones presidenciales de 2012, una opción citada por el ex embajador, el directivo de la MUD aseguró que esa coalición de 26 partidos políticos tiene todos los escenarios «previstos».

«Si nos mueven las elecciones de diciembre para agosto, nosotros procederemos a hacer las primarias en febrero (tal como se han fijado) porque hay tiempo suficiente», indicó.

Noriega reveló que algunos funcionarios venezolanos están diseñando estrategias para permanecer en el poder en caso de que Chávez muera y entre las alternativas está la de adelantar las elecciones para sorprender a la oposición.

Chávez busca la reelección en los comicios del año próximo y la oposición seleccionará a su candidato en elecciones primarias fijadas para el 12 de febrero.

Mena también dijo que si la oposición se concentra en el cáncer de Chávez y en los problemas internos del partido político del gobernante, perderá un tiempo que «es muy necesario para construir nuestra política de alternancia democrática».

«Quienes tienen el gran problema son ellos (los chavistas) porque no poseen candidato. Chávez no será candidato y no tienen un líder emergente porque Chávez nunca lo permitió», puntualizó.

Están tratando, agregó, de crear como figura electoral al hermano del presidente, Adán Chávez, «pero los votos no se endorsan. El no posee la imagen que Chávez transmite como líder».

«Hay que tener paciencia, estamos preparados para cualquier circunstancia», aseguró  el secretario ejecutivo de la MUD.

El mandatario venezolano recibe terapia en Cuba, donde fue operado el pasado 20 de junio de un tumor canceroso, del que se supo por boca del propio Chávez diez días después de la intervención.

Publicidad

Tendencias