Publicidad

México evacúa poblaciones pequeñas por el paso del huracán «Rina»

La Secretaría estatal de Turismo informó que en este momento se encuentran un total de 83.488 turistas hospedados en Quintana Roo, de los cuales unos 45.000 están en la Riviera Maya, 23.853 en Cancún, y el resto en otros puntos del estado.


Las autoridades del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, evacuaron a unas 800 personas de dos comunidades costeras ante la inminente llegada del huracán «Rina», que avanza lentamente hacia México con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La oficina de Protección Civil federal mantiene en alerta naranja al sur de Quintana Roo, y en amarilla al norte de ese mismo estado y al oriente del estado de Yucatán.

La Secretaría estatal de Turismo informó que en este momento se encuentran un total de 83.488 turistas hospedados en Quintana Roo, de los cuales unos 45.000 están en la Riviera Maya, 23.853 en Cancún, y el resto en otros puntos del estado.

En Quintana Roo se ubican los mayores destinos de playa de México, como Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, y en las playas ya se pusieron las banderas rojas para evitar que los turistas naden en el mar.

En una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de ese estado mexicano, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anunció la suspensión de clases en 6 municipios que recibirán el mayor impacto, donde además se impondrá la llamada «ley seca», para prohibir la venta de bebidas alcohólicas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México prevé que «Rina» «siga fortaleciéndose» y que en el transcurso del día «se intensifique a un huracán mayor», de categoría 3.

A las 7.00 hora local (12.00 GMT) el huracán se hallaba a 330 kilómetros al este-sureste de Chetumal, capital de Quintana Roo, y se mueve hacia el oeste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.

Los modelos calculan que la «muralla» del huracán «Rina» golpeará en la mañana del jueves el territorio mexicano y que el ojo del ciclón esté en tierra en la noche del mismo día.

Como parte de las medidas de emergencia, fueron evacuados cerca de 800 pobladores de las comunidades pesqueras de Punta Allen, en el municipio de Tulum, y en el banco Chinchorro.

Además, las autoridades estatales analizan la posible evacuación de la comunidad de Chiquilá y de la isla de Holbox.

Según Borge, han sido cancelados ya 9 vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún, si bien el aeródromo sigue operando de manera regular.

«Los 9 vuelos que se cancelaron en Cancún fue por decisión de las aerolíneas, algunas por la ocupación que tenían y otras por precaución», explicó el funcionario.

En tanto, el Gobierno del vecino estado de Yucatán suspendió las clases en la zona oriente del estado, que colinda con las partes de Quintana Roo que serán más afectadas por fuertes lluvias.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene cerrado únicamente a la navegación de embarcaciones menores el puerto de la isla de Cozumel.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida «Rina», de las que cinco se convirtieron en huracanes.

Publicidad

Tendencias