Publicidad

Llega a Tel Aviv el ciudadano israelí canjeado por 25 presos egipcios

Ilan Grapel pasó los últimos cuatro meses en una prisión egipcia acusado por la Fiscalía General de ese país de «espiar contra Egipto con la intención de dañar sus intereses económicos y políticos». [Actualizada]


Ilan Grapel, el ciudadano israelí liberado este jueves por Egipto en virtud de un acuerdo de canje por el que Israel excarceló a 25 presos egipcios, llegó al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv en un vuelo procedente de El Cairo.

De 27 años de edad y también con la nacionalidad estadounidense, Grapel fue recibido por su madre a los pies de las escaleras del avión privado que lo trajo al aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, procedente de El Cairo, según imágenes difundidas por las televisiones locales.

Posteriormente se desplazará a Jerusalén, donde será recibido en un encuentro privado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Grapel pasó los últimos cuatro meses en una prisión egipcia acusado por la Fiscalía General de ese país de «espiar contra Egipto con la intención de dañar sus intereses económicos y políticos».

Según los servicios secretos egipcios, el joven fue enviado a Egipto para reclutar a algunas personas, llevar a cabo actividades de espionaje y recolectar informaciones sobre la Revolución del 25 de Enero, que puso fin al régimen de Hosni Mubarak.

Asimismo, se le acusó de instigar a los manifestantes a llevar a cabo disturbios que afectaron al orden público y a generar una brecha entre el ejército y el pueblo con la intención de propagar y la inestabilidad y afectar negativamente a la revolución.

Tanto las autoridades israelíes como estadounidenses negaron los cargos de los que se acusó a Grapel.

Aunque en un principio las autoridades egipcias pensaron en canjear a Grapel por un número mayor de presos, finalmente fueron 25 personas que cumplían diversas penas por delitos como el tráfico de drogas y mercancías o la entrada ilegal en Israel.

Los primeros en cruzar la frontera con Israel, a la altura de la localidad egipcia de Taba, fueron tres menores de edad, a los que les siguieron los demás presos.

Israel anunció el lunes que había alcanzado un acuerdo con Egipcio para la liberación de Grapel a cambio de la excarcelación de 25 presos egipcios, entendimiento que fue aprobado el martes por el Gabinete de Seguridad israelí.

Publicidad

Tendencias