Publicidad

Una delegación surcoreana se entrevista con Kim Jong-un en Pyongyang

Se trata de la primera reunión del joven Kim, que se cree cuenta con menos de 30 años, con ciudadanos del país vecino.


La exprimera dama de Corea del Sur Lee Hee-ho y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, se entrevistaron en Pyongyang con el hijo menor y sucesor de Kim Jong-il al frente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita al Ministerio de Unificación en Seúl, ambas mujeres visitaron el Palacio Memorial de Kumsusan, donde se encuentra el velatorio del fallecido Kim Jong-il, y mantuvieron allí un encuentro con Kim Jong-un.

Se trata de la primera reunión del joven Kim, que se cree cuenta con menos de 30 años, con ciudadanos del país vecino, destacó Yonhap.

Lee Hee-ho, de 90 años y viuda del presidente surcoreano y Nobel de la Paz Kim Dae-jung, y Hyun Keong-eun llegaron hoy a Pyongyang para transmitir sus condolencias por el fallecimiento del líder norcoreano, inesperadamente anunciado hace una semana.

Aunque el Gobierno de Seúl ha prohibido a todos los surcoreanos cruzar la frontera con el Norte para expresar condolencias, con las comitivas de Lee y Hyun ha hecho una excepción porque años atrás Pyongyang envió a su vez delegaciones cuando murieron sus respectivos esposos.

Tanto Kim Dae-jung como el fallecido presidente de Hyundai Chung Mong-hun fueron artífices de un acercamiento a Pyongyang, el primero en el plano político y el segundo en el económico.

«La delegación visitó el palacio (de Kumsusan) y expresó sus condolencias a Kim Jong-un», dijo un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, que añadió que Hyundai Asan, la rama intercoreana del grupo Hyundai, fue quien informó de ello a las autoridades de Seúl.

Antes de visitar el velatorio de Kim Jong-il, las dos mujeres almorzaron con oficiales norcoreanos, según el portavoz, que indicó desconocer los detalles de ese encuentro.

Kim Jong-il murió de un ataque al corazón el 17 de diciembre, según las autoridades norcoreanas, que hicieron público su fallecimiento dos días más tarde a través de un anuncio en la televisión estatal KCTV.

Hoy, el diario del Partido de los Trabajadores se refirió a su hijo menor, Kim Jong-un, como el líder de la formación, en una nueva señal del proceso de traspaso de poder al joven, que desde que murió su padre es ensalzado como dirigente por los medios estatales.

Se espera que tanto la viuda de Kim Dae-jung como la presidenta de Hyundai regresen a Corea del Sur antes del funeral de Kim, este miércoles, al que no han sido invitadas delegaciones extranjeras.

Publicidad

Tendencias