Publicidad

EE.UU. da la bienvenida al embargo petrolero de la Unión Europea a Irán

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que aplaude la acción de la Unión Europea «en respuesta a la continuada negativa del régimen de Irán a satisfacer sus obligaciones internacionales en lo referente a su programa nuclear».


El Gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida al acuerdo de la Unión Europea (UE) para imponer un embargo a las importaciones de crudo desde Irán en respuesta al desarrollo nuclear del régimen de Teherán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que aplaude la acción de la Unión Europea «en respuesta a la continuada negativa del régimen de Irán a satisfacer sus obligaciones internacionales en lo referente a su programa nuclear».

En opinión de Obama, las medidas tomadas por la UE «demuestran una vez más la unidad de la comunidad internacional para responder a la seria amenaza que supone el programa nuclear iraní» y advirtió de que la presión continuará a no ser que el país «actúe para cambiar su rumbo».

El Departamento de Estado y del Tesoro de EE.UU. indicaron en un comunicado conjunto que «las medidas acordadas por los ministros de Exteriores de la UE son otro paso contundente en el esfuerzo internacional para incrementar la presión sobre Irán», consistentes con las medidas ya tomadas por Washington contra el programa nuclear de Teherán.

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes imponer un embargo al petróleo iraní, que prohíbe inmediatamente todo nuevo contrato y da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

Además, se impone una nueva batería de sanciones que incluye el bloqueo de activos en Europa del Banco Central iraní y prohibición parcial de las transacciones con esa institución.

El Departamento de Estado y el del Tesoro celebraron que la Unión Europea haya decidido tomar también «medidas adicionales contra los sectores energético, financiero y de transporte iraníes».

Según Washington, las sanciones impuestas ya por Estados Unidos y las nuevas medidas de la UE «merman las opciones de los líderes iraníes e incrementa el coste de sus desafíos contra sus obligaciones internacionales básicas».

«Hasta la fecha, Irán no ha conseguido aprovechar la oferta de la alta representante de Relaciones Exteriores la UE (Catherine Ashton) de octubre de 2011» para reconducir las relaciones, indicó el comunicado conjunto.

Estados Unidos reiteró que Teherán ha rechazado las preocupaciones «bien fundadas» de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, que Irán asegura que tiene fines pacíficos y que se niega a detener.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones al régimen de los ayatolá el 31 de diciembre contra el Banco Central de Irán con el fin de incrementar la presión en la economía del país y afectar directamente a los activos obtenidos por el importante sector petrolero iraní.

Asimismo, el Departamento del Tesoro añadió al tercer banco iraní, el Banco Tejerat, en la lista de instituciones financieras sujetas a las sanciones en EE.U.U por apoyar el programa nuclear del régimen de Teherán.

Publicidad

Tendencias