Publicidad

Trabajadores de Argentina anuncian boicot a buques de bandera británica

La confederación sindical alegó que el boicot es “una herramienta de los trabajadores” que se ha decidido utilizar ante “las pretensiones militaristas de los ingleses”.


La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte anunció este lunes un boicot a los buques de bandera británica que ingresen al país en adhesión al reclamo del Gobierno de Cristina Fernández de negociar por la soberanía de las islas Malvinas.

La entidad, que agrupa a varios sindicatos, entre ellos, el de los portuarios, dijo en un comunicado que desde hoy ha resuelto boicotear a “cualquier nave, de cualquier tipo y forma” que “lleve bandera británica o que sea propiedad de británicos y esté registrada bajo una bandera de conveniencia”.

La medida de protesta afectará asimismo a buques “con la bandera mentirosa e inventada de Malvinas”.

La entidad advirtió que el boicot también alcanza a buques que presenten alguna otra bandera de conveniencia “que los piratas británicos utilicen”, pabellones entre los que incluyeron a los de Bermudas, Islas Caimán, Gibraltar, Panamá y Malta.

La confederación sindical alegó que el boicot es “una herramienta de los trabajadores” que se ha decidido utilizar ante “las pretensiones militaristas de los ingleses”.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido subió en las últimas semanas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que ambos países se enfrentaron por la soberanía del archipiélago.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó este viernes al Reino Unido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de militarizar e introducir armamento nuclear en el Atlántico Sur, luego del envío a Malvinas del destructor de la marina británica ‘MS Dauntless’ y la llegada al archipiélago del príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar.

En las últimas semanas Argentina ha incrementado sus esfuerzos diplomáticos para sumar adhesiones concretas entre los países latinoamericanos a su reclamo de soberanía.

Buenos Aires ha logrado que Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, integrado por los países suramericanos) y el ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda) nieguen el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas, un pabellón que consideran “ilegal”.

Publicidad

Tendencias