Publicidad

Iglesia pide no votar por candidatos que apoyen aborto o unión gay en México

El documento, firmado por el cardenal Rivera (arzobispo de la capital mexicana) y sus ocho obispos auxiliares, contiene una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de emitir un voto “consciente y responsable” en los próximos comicios.


El arzobispo mexicano Norberto Rivera instó a los católicos a no votar por los “partidarios o promotores de falsos derechos y libertades”, como el aborto y el matrimonio homosexual, en un texto publicado con orientaciones para sufragar de manera “responsable” el 1 de julio.

El documento, firmado por el cardenal Rivera (arzobispo de la capital mexicana) y sus ocho obispos auxiliares, contiene una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de emitir un voto “consciente y responsable” en los próximos comicios.

Las propuestas políticas deben promover “los valores de un verdadero humanismo”, y entre ellos cita la educación integral, el desarrollo económico, la protección de las personas más vulnerables y el cuidado del medio ambiente.

Además, el fortalecimiento de la familia, “teniendo en cuenta que el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer son la base de la sociedad humana y cristiana”, y el combate a la corrupción, la injusticia social y al crimen organizado.

Los católicos también “deben estar atentos al compromiso de los candidatos y sus partidos de respetar el primero de todos los derechos, que es el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta su fin natural”, señala el texto.

Los firmantes consideran un deber “orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica (…) con el objetivo de que sus opciones políticas sean morales y justas”.

Los representantes de la Iglesia católica en México han tenido numerosos roces en los últimos años con los defensores del Estado laico por sus intromisiones en cuestiones políticas, entre ellos las autoridades capitalinas.

El Gobierno de Ciudad de México, en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha impulsado reformas a la ley para autorizar las bodas entre personas del mismo sexo, las adopciones para parejas homosexuales y el aborto, desatando las críticas abiertas de las autoridades eclesiales.

El artículo 130 de la Constitución mexicana establece que “los ministros (de cultos) no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

El papa Benedicto XVI visitará México del 23 al 26 de marzo, sólo unos días antes del inicio oficial de la campaña rumbo a los comicios del 1 de julio, cuando los mexicanos deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores, entre otros cargos.

Publicidad

Tendencias