Publicidad

ONG denuncia que en México seis de cada cien secuestros terminan en asesinato

“Bajo la administración del actual presidente, Felipe Calderón, han sido asesinadas el 44 por ciento de los 1.383 plagiados privados de la vida desde 1971”, dijo José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.


Seis de cada cien personas secuestradas en México desde 2006 fueron asesinadas, aseguró hoy el —no gubernamental— Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, que estimó en 384 % el incremento de los secuestros en los últimos seis años.

Según esta organización, que contabiliza los casos a partir de la información de los estados mexicanos, de la Procuraduría General de la República, del Ejército y de los medios de comunicación, en 2011 se registraron 2.979 secuestros, de los cuales 112 terminaron en asesinato.

El presidente de esta ONG, José Antonio Ortega, ofreció en una rueda de prensa los datos de los últimos seis años, cuando 10.591 personas fueron secuestradas y 666 de ellas perdieron la vida.

“Bajo la administración del actual presidente, Felipe Calderón, han sido asesinadas el 44 por ciento de los 1.383 plagiados privados de la vida desde 1971”, precisó.

Afirmó, que en seis años los secuestros han aumentado un 384 %, al pasar de 615 casos en 2006 a 2.979 en 2011, lo que supone un promedio de ocho diarios.

La cifra de la ONG contrasta con los datos que el Gobierno mexicano ofreció la semana pasada relativos al segundo semestre del 2011, con 1.239 secuestros, seis al día.

Además, Ortega admitió que en el estudio no pudieron incluir aquellos secuestros no denunciados, express o de migrantes.

“No tenemos elementos para calcular la cifra total, pero sí sabemos que en algunas entidades federativas, como Tamaulipas, Durango, Coahuila, Veracruz y Michoacán, son más los plagios que no se denuncian que los que sí”, apuntó.

Hizo hincapié en que las autoridades “no están interesadas en conocer el verdadero número y por eso no hay ningún estudio serio que permita saber con certeza cuántos ciudadanos sufren este delito”.

En este sentido, indicó que si se suman los 20 mil migrantes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Defensor del Pueblo) estima son secuestrados al año a su paso por México, la cifra de 2011 podría rondar los 23 mil casos, lo que supondría la peor de toda la historia del país.

Por todo ello, denunció la existencia de “estados fallidos”, que han dejado el monopolio del uso de la fuerza pública y el cobro de impuestos a organizaciones criminales y pidió que “no se hagan más leyes, sino que se cumplan las actuales para poner fin a la impunidad”.

Publicidad

Tendencias