Publicidad

Autoridades venezolanas detuvieron a 12 policías y repudiaron muerte de hija de cónsul chileno

La Fiscalía venezolana ordenó el inicio de una investigación, para dilucidar las circunstancias de la muerte de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo.


Las autoridades venezolanas detuvieron a doce oficiales de Policía tras la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, en el tercer incidente en pocos meses que afecta la seguridad de un miembro del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Karen Berendique, de 19 años, falleció en la madrugada del sábado tras recibir tres impactos de bala por supuestamente no detenerse en un puesto de control de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), según denunció su padre en declaraciones a la prensa local.

Las autoridades venezolanas reaccionaron con rapidez ordenando la detención de los agentes que estaban en ese control y repudiando un «hecho aislado, personalista y que no tiene nada que ver con las directrices de la institución».

«Ya doce funcionarios que se encontraban en el sitio fueron puestos a la orden de la Fiscalía y actualmente se practican las experticias de rigor», indicó el director del Cicpc, José Humberto Ramírez, en declaraciones al canal estatal VTV.

Al conocer lo sucedido, fuentes de la Cancillería chilena dijeron a Efe que la entidad ya dispuso que un funcionario de su embajada en Caracas se desplace a Maracaibo para acompañar y asesorar legalmente a la familia del cónsul.

No es el primer incidente contra la seguridad de miembros del cuerpo diplomático que se produce en Venezuela. El pasado 11 de noviembre, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas, mientras que el 30 de enero, fue el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, quien sufrió un secuestro junto a su esposa al salir de una recepción en una zona residencial del norte de Caracas.

La Fiscalía venezolana ordenó hoy el inicio de una investigación para dilucidar las circunstancias de la muerte de la hija del cónsul chileno en la segunda ciudad en importancia del país.

Karen Berendique iba en el vehículo junto a su hermano Fernando, de 28 años, quien, según el relato del padre publicado por el diario de Maracaibo Panorama, al recibir la voz de alto «se puso nervioso, porque era de noche y los sujetos armados no encendieron las luces policiales». «Retrocedió y ahí fue cuando dieron un primer disparo al parabrisas de la camioneta», agregó el cónsul.

Ramírez confirmó la participación en los hechos de funcionarios del Cicpc, que estaban haciendo labores de investigación para dar con una banda de robo y hurto de vehículos de la zona.

Publicidad

Tendencias