Publicidad
BBC News Mundo

Osama Bin Laden tuvo cuatro hijos en sus años de fugitivo

La viuda más joven de Osama Bin Laden, detenida en Pakistán por presunta residencia ilegal en el país, ofreció a los investigadores detalles sobre los años de huída con el líder de Al Qaeda.


Osama Bin Laden vivió en cinco casas de seguridad en Pakistán y tuvo cuatro hijos durante sus años de huída, según declaró su viuda más joven -y madre de los niños- a oficiales paquistaníes.

Los detalles de la vida de Osama Bin Laden como fugitivo en Pakistán forman parte del interrogatorio al que fue sometida Amal Abdulfattah, natural de Yemen, quien fuera la esposa más joven de Bin Laden.
La viuda de Bin Laden fue arrestada tras el operativo estadounidense en los barracones donde se refugiaban cerca de la capital paquistaní en 2011, acción en la que murió el líder de Al Qaeda.

La joven aseguró que dos de sus hijos nacieron en hospitales públicos, pero que sólo permaneció en los centros sanitarios «entre dos y tres horas».

Dispersión familiar

Según el informe del interrogatorio llevado a cabo por investigadores paquistaníes, Amal Abdulfattah, procedente de una familia de 17 hermanos, se casó con Bin Laden porque «quería casarse con un Muyahidín», o un combatiente santo.

Junto con otras dos esposas de Bin Laden que vivían en la misma residencia, Abdulfattah fue acusada con cargos de entrada y residencia ilegal en el país. El informe de los oficiales recomienda que la mujer de 30 años y sus hijos sean deportados inmediatamente.

Por su parte, Mohamed Amir Jalil, abogado de las tres viudas, señaló que las mujeres serán formalmente acusadas de permanencia ilegal en Pakistán –una acusación con una pena máxima de cárcel de cinco años– el 2 de abril.

Según su versión, Amal Abdulfattah voló a Pakistán en 2000 y viajó a Afganistán, donde se casó con Bin Laden antes de los ataques del 11 de septiembre.  La familia se dispersó posteriormente, le dijo a los investigadores, y ella viajó a Karachi, en Pakistán. Más tarde se encontró con Bin Laden en Peshawar y se trasladaron al valle de Swat, donde vivieron en dos casas. Se mudaron una vez más antes de instalarse en Abbottabad en 2005.

Interrogantes abiertos

Durante la búsqueda de Bin Laden, la mayor parte de los oficiales estadounidenses y paquistaníes decían que el fugitivo se escondía en algún lugar remoto en la frontera entre Afganistán y Pakistán, posiblemente en una cueva.

El hecho de que en realidad viviera en zonas altamente pobladas de Pakistán generó sospechas en cuanto a que las fuerzas de seguridad paquistaníes podían haberlo escondido. Las autoridades estadounidenses dicen que no han encontrado pruebas de que este fuera el caso.

Sin embargo, los datos ahora conocidos abren nuevos interrogantes sobre cómo fue posible que Bin Laden, de 54 años y presunto responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, permaneciera inadvertido durante tanto tiempo en Pakistán. Evadió a las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados durante casi una década, pese a la recompensa de millones de dólares que pesaba sobre su cabeza.

Publicidad

Tendencias