Publicidad

Piden explicaciones a ministro uruguayo que se refirió a Jesucristo como «ese flaco al que crucificaron por gil”

El titular de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, un ex guerrillero tupamaro que pasó varios años preso antes y durante la dictadura uruguaya, realizó esa coloquial referencia a la figura religiosa al responder una pregunta sobre los actos de perdón que se les exigen tanto a los militares como a la guerrilla que integró, por la interrupción de la democracia uruguaya.


La oposición y la Iglesia católica uruguaya pidieron al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que se disculpe públicamente por referirse a Jesucristo como «ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que se pasó predicando fue perdonar».

El ministro hizo esas declaraciones el pasado día 21 de marzo durante un almuerzo con la Asociación de Directores de Márketing (ADA) en el que habló de numerosos temas de la actualidad uruguaya y del mundo, si bien la polémica por sus palabras sobre Jesús surgió en las últimas horas.

Eleuterio Fernández Huidobro, un ex guerrillero tupamaro que pasó varios años preso antes y durante la dictadura uruguaya, realizó esa coloquial referencia a la figura religiosa al responder una pregunta sobre los actos de perdón que se les exigen tanto a los militares como a la guerrilla que integró por la interrupción de la democracia uruguaya.

El senador del opositor Partido Nacional y ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) exigió públicamente «una disculpa» de Huidobro y también del presidente José Mujica no solo a «la Iglesia cristiana» sino «a toda la sociedad uruguaya».

«Esta patria nuestra nació dentro de la civilización cristiana. Artigas lo era, los héroes que los sucedieron también. Los Treinta y Tres fueron ante la Virgen en el Pintado. Creo que es necesaria una disculpa», dijo Lacalle en declaraciones recogidas por el diario Últimas Noticias.

En ese sentido, Lacalle indicó que su partido reclamará esa disculpa por que el ministro «no ofendió solo a los católicos y cristianos, sino a toda civilización a la que pertenece el Uruguay».

Otro que cargó contra Eleuterio Fernández Huidobro fue el también senador nacionalista, Gustavo Penadés, quien consideró «un grave error del ministro» el haber hablado como habló.

«Es indigno que venga de un secretario de Estado. Si a eso le agregamos que menosprecia y ridiculiza a una figura seguida por millones de personas en el mundo y que es el hijo de Dios, me parece que innecesariamente confundió humor con chabacanería», dijo.

Antes que los políticos entraran en el tema, el obispo de Minas, Jaime Fuentes, ya se encargó de responder a las palabras del ministro, que fue su compañero de escuela, en una carta abierta que publicó en su página web el pasado día 30.

Bajo el título «Ministro, te pasaste», el obispo le dijo a Eleuterio Fernández Huidobro que su «lunfardo» (jerga), le «jugó en contra» y que tenía que «parar el carro».

«¡Pará la mano, hermano!. Te pasaste. Si hubiera estado en la reunión me levantó y te paro el carro. Una cosa es que tengas derecho a decir lo que se te antoje y en el lenguaje que se te antoje, pero hay límites, como en todo: el límite se llama respeto», añadió el religioso.

Pese a todo, Fuentes se despidió de Huidobro «sin ningún rencor» y con el «¡Viva Cristo Rey!» que gritaban juntos cuando fueron compañeros de escuela.

En su alocución en la ADM, el ministro criticó a aquellos que no dejan de pedir que pida perdón por los actos que los tupamaros, organización a la que también pertenecía el presidente Mujica.

«Muchos le piden a los demás que pidan perdón. Pedir perdón es fácil, perdonar es difícil y poca gente se suma a esa fila».

En ese contexto fue en el que el ministro se refirió a la muerte de Jesucristo, antes de añadir que si a él le piden que perdone, pero le anuncian que no le van a perdonar, mejor que se vayan «a la puta que los parió».

Publicidad

Tendencias