Publicidad

Estados Unidos envía un segundo portaaviones al Golfo Pérsico en medio de creciente tensión con Irán

El USS Enterprise se unió al Abraham Lincoln CSG en apoyo a las operaciones estadounidenses en la región y para garantizar la seguridad y la estabilidad en el área que opera la Quinta Flota Naval, según indicó la Marina en un comunicado. El portavoz del Pentágono, George Little, subrayó que no es la primera vez que hay dos barcos al mismo tiempo en la zona de la Quinta Flota y tampoco es algo «inusual».


Estados Unidos envió un segundo portaaviones a la zona del Golfo Pérsico en una operación que el Departamento de Defensa califica de «rutinaria», pero que se produce mientras aumenta la tensión con Irán.

El portavoz del Pentágono, George Little, calificó de «sumamente rutinario» el movimiento del portaaviones USS Enterprise a la zona en la que opera la Quinta Flota Naval de EE.UU, con base en Bahrein, y punto estratégico para las operaciones militares en el Golfo.

«La Marina estadounidense suele realizar estos movimientos en esta área y lo definiría como sumamente rutinarios», aseguró Little, quien no quiso entrar en detalles sobre la causa específica del desplazamiento del portaaviones, que partió de Norfolk el pasado 11 de marzo.

El USS Enterprise se unió al portaaviones Abraham Lincoln CSG en apoyo a las operaciones estadounidenses en la región y para garantizar la seguridad y la estabilidad en el área que opera la Quinta Flota, según indicó la Marina en un comunicado.

Little subrayó que no es la primera vez que hay dos barcos al mismo tiempo en la zona de la Quinta Flota y tampoco es algo «inusual».

La Quinta Flota supervisa el estrecho de Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico, entre Omán e Irán, una vía marítima de vital importancia estratégica para la navegación, especialmente para la exportación de crudo, que Irán ha amenazado con cerrar reiteradamente si se aumentan las sanciones en su contra por su programa nuclear.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) se reunirán en Estambul el próximo 14 de abril para tratar la cuestión nuclear iraní.

Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney; como la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evitaron este lunes adelantar detalles sobre los planes de EE.UU. si las conversaciones de Estambul fracasan y afirmaron que hay que esperan a saber cómo evoluciona el diálogo.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas, mientras que Teherán asegura que tiene fines pacíficos.

El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación entre aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

Publicidad

Tendencias