Publicidad

Obama y Romney se acercan en encuestas

Según el sondeo del diario New York Times y la cadena CBS, Obama y Romney obtuvieron el mismo número de apoyos entre aquellos preguntados sobre por quién votarían si las elecciones se celebraran hoy.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney, se encuentran empatados en intención de voto, según una encuesta publicada este miércoles.

Según el sondeo del diario New York Times y la cadena CBS, Obama y Romney obtuvieron el mismo número de apoyos entre aquellos preguntados sobre por quién votarían si las elecciones se celebraran hoy.

En marzo, en una encuesta similar, Obama aventajaba ligeramente a Romney con el 47 por ciento del apoyo, frente al 44 por ciento que obtuvo el precandidato republicano.

El diario apunta que Romney ha consolidado sus apoyo entre los votantes de su partido, después de que el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, se retirara de la carrera por la candidatura republicana el 10 de abril.

La encuesta se realizó entre el viernes 13 y el miércoles 17 de abril -después de que Santorum suspendiera su campaña- entre 852 votantes registrados, incluidos 268 inscritos para participar en las primarias o caucus republicanos.

La mayoría de los votantes en las primarias republicanas, el 54 por ciento, señaló que le gustaría que Romney fuera el nominado.

En cuanto a los dos contendientes restantes, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, recibió el apoyo del 20 por ciento, mientras que el libertario Ron Paul, legislador de Texas, obtuvo el 12 por ciento.

A pesar de la mejora en los resultados, Romney no acaba de arrastrar a la masa del partido, ya que tan sólo uno de cada tres dice que votaría «con entusiasmo» por el exgobernador de Massachusetts en noviembre, mientras que cuatro de cada diez le daría su voto pero con reservas.

El 18 por ciento de los republicanos dice que votarían por él pero sólo por ser el candidato designado por el partido, mientras que el 8 por ciento dice que no le apoyará.

Los cristianos evangélicos, un grupo que hasta ahora se había inclinado por Santorum, son los que expresan más reservas sobre Romney, en comparación con el resto de consultados.

La mitad de los evangélicos de raza blanca indicaron que mantenían sus reservas, frente a un 27 por ciento que asegura que le apoya con entusiasmo.

La encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales entre el total de los votantes y seis puntos porcentuales entre los participantes en las primarias republicanas.

Publicidad

Tendencias