Publicidad

Uruguay considera «muy complejo» que Mercosur negocie con la UE sin Argentina

«No tenemos una versión oficial al respecto ni ningún planteo oficial. Solamente lo tomamos como una versión de prensa, pero todo el mundo sabe que el esquema negociador del Mercosur es 4 + 1», sostuvo el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro.


El canciller uruguayo Luis Almagro consideró este martes como  «muy complejo» que el Mercosur negocie con la UE sin presencia argentina, una opción que España ha sugerido analizar, porque eso «implicaría desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados».

Almagro expresó esta postura en respuesta a consultas de la prensa sobre la propuesta del Gobierno español a la Unión Europea, tras la decisión de Argentina de expropiar el 51 % del capital que controlaba Repsol en la petrolera YPF.

«No tenemos una versión oficial al respecto ni ningún planteo oficial. Solamente lo tomamos como una versión de prensa, pero todo el mundo sabe que el esquema negociador del Mercosur es 4 + 1», sostuvo el ministro.

«Negociar de otra manera sería muy complejo y tendríamos que hacer desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados hoy», añadió.

El lunes el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteó a los países de la UE esa posibilidad como parte de las diferentes opciones de respuesta que la Unión podría dar ante la expropiación.

«Es probable que esto sea una solución, que interese a Brasil, que interese a Uruguay, a Paraguay», dijo entonces García-Margallo, quien apuntó además que así se podría «desbloquear la negociación» de un tratado con el Mercosur «para que toda la flota no quede paralizada por la marcha lenta de un país, Argentina, que parece que en estos momentos ha escogido una vía original en América Latina».

El canciller uruguayo agregó hoy que las relaciones entre Uruguay y España «son muy buenas» y sostuvo que entre ambos países existe «un excelente marco de cooperación».

Recordó que la semana pasada estuvo en Madrid el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, y anunció que él mismo viajará en los próximos días al país europeo en una visita oficial para conocer a las nuevas autoridades del Gobierno español y «retomar la agenda bilateral».

Por ello expresó su deseo de que la situación entre España y Argentina mejore y se encuentre un camino de negociación entre dos naciones a las que Uruguay considera «hermanas».

Aún así, apuntilló que «la expropiación es un esquema jurídico permitido y si está hecho de acuerdo a los procedimientos legales vigentes del país que corresponda es algo válido y legítimo».

Publicidad

Tendencias