Publicidad

Ministro de cultura ruso está a favor de enterrar la momia de Lenin

«Si este mausoleo estuviese en mi parcela de 600 metros cuadrados hace tiempo que lo hubiera hecho (enterrar a Lenin). Pero la plaza Roja no es nuestra parcela, sino el corazón del país», dijo Vladímir Medinski.


El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, se pronunció a favor del entierro de la momia del fundador del Estado soviético, Vladímir Lenin, que se exhibe en el mausoleo de la plaza Roja.

«Si este mausoleo estuviese en mi parcela de 600 metros cuadrados hace tiempo que lo hubiera hecho (enterrar a Lenin). Pero la plaza Roja no es nuestra parcela, sino el corazón del país», dijo Medinski en una entrevista publicada en la versión digital del diario «Izvestia».

Por tanto, explicó el titular de Cultura, cualquier decisión sobre qué hacer con el cuerpo embalsamado de Lenin debe adoptarse en consonancia con la «opinión consolidada de la sociedad».

«Como Ministerio de Cultura no vamos a plantear este asunto ni vamos a presentar ninguna propuesta al presidente y al primer ministro», dijo Medinski.

Recalcó que la suya es una «opinión personal» y agregó que él siempre ha sido partidario de que los difuntos sean enterrados y que cuando se trata del cuerpo de un gobernante esto debe hacerse con honores de Estado.

«Lo más importante ahora es educar a la gente: decir que Lenin mismo no quería yacer en un mausoleo y que sus familiares rogaron que no fuera así», agregó el titular de Cultura.

En su opinión, al disponer la exhibición del cuerpo de Lenin, la cúpula bolchevique actuó contra la ética y contra la voluntad de su esposa, Nadezhda Krúpskaya, y demás familiares.

«Actualmente, el 60-65 por ciento de la población respalda mi postura personal. Y este porcentaje puede llegar al 90 si se lleva a cabo una labor educativa como corresponde», subrayó Medinski.

Publicidad

Tendencias