Publicidad
Euro 2012: España avanza a la final tras superar por penales a Portugal

Euro 2012: España avanza a la final tras superar por penales a Portugal

Los dirigidos por Vicente del Bosque llegaron así a su cuarta final de Europa -sólo perdió la de 1984 ante Francia- y completó un invicto de 19 partidos oficiales, desde la derrota 0-1 ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica 2010.


La selección de España se mantiene con la ilusión de un inédito segundo título europeo consecutivo, tras avanzar este miércoles a la final de la Eurocopa ‘Polonia-Ucrania 2012’ al superar por 4-2 en penales a Portugal, luego de un intenso empate sin goles en 120 minutos.

Los héroes fueron el arquero Iker Casillas, que tapó un disparo a Joao Moutinho, y el jugador de Barcelona Cesc Fábregas, quien anotó el último lanzamiento ante Rui Patricio, en este pleito disputado ante 50 mil espectadores en el Estadio ‘Donbass’ de Donetsk, Ucrania.

España espera en la final al vencedor de Alemania e Italia, llave que se definirá este jueves en Varsovia, Polonia. El pleito decisivo se disputará este domingo en el Estadio Olímpico de Kiev (capital ucraniana), donde la ‘Furia Roja’ buscará emular las coronas de 1964 y 2008.

El combinado hispano intentará además dos récords de importancia: ser el primer equipo en obtener dos veces seguidas el título de la Eurocopa y, además, ganar de manera inédita tres títulos oficiales consecutivos, si se incluye el Mundial de Sudáfrica.

En el primer tiempo el conjunto de Vicente del Bosque dominó el partido, pero sin profundidad tras la buena estrategia defensiva empleada por el DT lusitano, Paulo Bento. De hecho, ambos equipos contaron con solo una chance para marcar: el ‘9’ nominal Álvaro Negredo cedió para Andrés Iniesta, que sacó un remate levemente desviado, al igual que Cristiano Ronaldo, quien también desvió por nada.

En el complemento el DT español incluyó a Cesc Fábregas, pero tampoco consiguió superar el férreo esquema de Portugal, que tuvo en Cristiano Ronaldo a su agente más peligroso: sin embargo, el astro del Real Madrid elevó dos tiros libres y desperdició un mano a mano sobre el final, aunque tuvo la marca de Gerard Piqué en ese contragolpe.

El tiempo suplementario vio a una España que nunca renunció a su juego de toque a ras de piso, lo cual casi le valió ganar el partido, pero el meta Rui Patricio estuvo soberbio para mandar al tiro de esquina un disparo de Iniesta (103′) y un remate de Jesús Navas (110′). Portugal prefirió apostar a la serie de los 12 pasos.

En la tanda de penales partió muy mal Xabi Alonso con un disparo que tapó Rui Patricio, pero su compañero en Real Madrid, Iker Casillas, lo salvó al atajar el remate de Joao Moutinho. Posteriormente, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Ramos anotaron, lo mismo que el zaguero Pepe y el delantero Nani.

Sin embargo, Bruno Alves la mandó al palo y luego le tocó el turno a Fábregas, quien pateó tan ajustado que la esférica dio en el vertical derecho y se metió lentamente en la portería, provocando la algarabía de los hispanos y la desazón de Cristiano Ronaldo, que no tuvo la oportunidad de patear el quinto penal.

España llega así a su cuarta final de Europa (sólo perdió la de 1984 ante Francia) y completó un invicto de 19 partidos oficiales, desde la derrota 0-1 ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Publicidad

Tendencias