Publicidad
BBC News Mundo

Golpe en el corazón del régimen de Damasco

La muerte del ministro de Defensa sirio, Daoud Rajha, y de Assef Shawkat, cuñado del presidente de ese país es considerado uno de los golpes más contundentes de la oposición. Tanto el Ejército Libre Sirio como un grupo yihadista se atribuyeron el atentado. Mientras, el gobierno señaló que devolverá el golpe a los responsables e indicó que detrás del mismo está el apoyo de Israel y Estados Unidos.


La muerte del ministro de Defensa sirio, Daoud Rajha, y de su viceministro Assef Shawkat, cuñado del presidente, Bashar al Assad, en un ataque perpetrado en la Oficina de Seguridad Nacional en Damasco es considerado uno de los golpes más contundentes de la oposición siria contra el gobierno.

El general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa sirio, también murió en el ataque.

Horas antes, los rebeldes aseguraban que la liberación de Damasco estaba en camino, mientras que el gobierno desestimaba los informes que apuntaban a significativos avances de la oposición armada en la capital.

Pero un golpe letal llegó, un golpe sin precedentes desde que la crisis se desató hace más de un año.

El atentado, que se produjo durante una reunión de ministros y altos funcionarios del gobierno, ocurrió cuatro días después de que las fuerzas rebeldes intensificaran su incursión en Damasco.

La información, que fue difundida por la televisión estatal siria, apunta a que se trató de un ataque suicida.

Tanto el Ejército Libre Sirio como un grupo yihadista se atribuyeron el atentado. Mientras, el gobierno señaló que devolverá el golpe a los responsables e indicó que detrás del mismo está el apoyo de Israel y Estados Unidos.

«Damasco es un volcán»

Esta imagen de Damasco, que no ha sido verificada independientemente, fue extraída de un video publicado en internet por Shaam News Network.

Testigos en el lugar donde se produjo el atentado, en el distrito de Rawda, señalaron que a los periodistas se les prohibió acercarse.

Los rebeldes anunciaron la batalla final por la capital, la cual han llamado Operación Volcán Damasco.

Los enfrentamientos contra las tropas del gobierno llegaron al centro de la ciudad el martes.

Disparos y columnas de humo se reportaron en una calle cerca del parlamento.

El Ejército Libre Sirio declaró que la operación ha sido bien planificada y que, desde la semana pasada, han enviado cientos de combatientes a la capital.

Tanto los rebeldes como el gobierno han publicado versiones contradictorias de lo que ha sucedido.

Desde que comenzó la crisis en esa nación del Medio Oriente, el gobierno sirio ha restringido el acceso a la prensa occidental.

Figuras clave

Especialistas aseguran que aún es muy pronto para determinar cuán devastador fue el ataque para el gobierno sirio. Sin embargo, entre las víctimas están figuras clave del gabinete de Al Assad.

Daoud Rajiha llevaba menos de un año como ministro de Defensa, aunque previamente se desempeñó como jefe de personal.

Estados Unidos lo considera una pieza clave del gobierno de Al Assad y lo incluyó en una lista negra por su papel en la represión contra la oposición.

De Rahjiha se sabe que es cristiano ortodoxo, una rareza tanto en el ejército como en el gobierno controlados por los alauí.

Al cuñado de Al Assad, por su parte, se le considera un personaje influyente del círculo más interno del gobierno y desempeña las labores de un jefe de seguridad de alto nivel.

Shawkat estaba casado con Bushra Assad, hermana del presidente Bashar Al Assad.

Preguntas

De acuerdo con el experto en temas diplomáticos de la BBC Jonathan Marcus, este ataque puede ser considerado un punto de inflexión en los intentos por derrocar a Al Assad.

«El hecho de que un atacante suicida perpetró el atentado contra uno de los bastiones de la seguridad del gobierno pone en duda la habilidad del gobierno para proteger a sus propios miembros y genera preguntas sobre la capacidad real del aparato de seguridad del Estado sirio», indicó Marcus.

«A medida de que las deserciones de figuras de alto rango del ejército sirio continúan, muchos analistas creen que la pregunta no es qué pasará si el régimen colapsa, sino cuándo caerá», explicó el periodista de la BBC.

Mientras el ejército con su artillería, tanques y fuerza aérea pareciera dominar en los enfrentamientos, existen indicios que sugieren que su desenvolvimiento sobre el terreno se está volviendo cada vez menos imponente.

Publicidad

Tendencias