Publicidad

Locura en la localidad española de Borja por ver el Ecce Homo restaurado

Este sábado se realizará una romería en la que las autoridades esperan más público del habitual. Por ello los visitantes sólo podrán contemplar la «obra» a un metro y medio de distancia, y vigilados por un guardia de seguridad para evitar algún tipo de incidente.


La localidad zaragozana de Borja celebrará este sábado una romería y el Ayuntamiento espera que más visitantes de lo habitual acudan a contemplar la restauración fallida de la pintura de un Ecce Homo, que estará custodiada por seguridad privada y un cordón evitará al público acercarse a menos de metro y medio.

Así lo confirmó a la agencia EFE el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, quien aún no da crédito al «boom» mediático que ha generado la polémica restauración que la vecina del pueblo Cecilia Giménez, de 81 años de edad, hizo al Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia.

Lo más curioso es que miles de personas han pedido en Internet que se conserve la «restauración» realizada por la octogenaria.

La imagen se ha transformado en un ícono pop y en una figura de culto. En la imagen, una mujer fotografía en Madrid una torta adornada con el dibujo resultante de la restauración. (Foto EFE)

Ante la expectativa de más público del habitual, los visitantes sólo podrán contemplar el eccehomo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, tendrán que hacerlo a metro y medio de distancia, y vigilados por un guardia de seguridad para evitar que alguien pueda causar daños en la iglesia o en la pintura.

El alcalde dijo que en el pueblo consideran «inexplicable» la repercusión que ha tenido la restauración fallida de esta pintura, que tiene sólo un valor sentimental para la familia del artista, y la vecina que intentó recuperar la obra es «la que está sufriendo las consecuencias de todo esto» y sólo espera «que pase el tiempo».

No obstante, la semana próxima, varios equipos de restauradores profesionales se desplazarán a Borja para evaluar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.

Publicidad

Tendencias