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La guerra de los logos entre Apple y Android

La manzana está presente en el cine y en las series estadounidenses y todos sus productos se venden por sí solos, mientras que el robot se ha convertido en “el Ronaldo de los ‘geeks’. Camisetas, muñecos, tazas… Todo vale para seguir sumando miembros a la que ya es la familia más grande de usuarios de teléfonos inteligentes”.


Actualmente son dos los sistemas operativos para móviles que tienen la hegemonía, Android (Google) y iOS (Apple) y por tal motivo no extraña que la compañía de la manzanita haya provocado una “guerra de patentes” para defender la estética de sus productos frentes a imitaciones de su competencia.

Se dice que el diseño es un elemento fundamental en el sector de la tecnología, ya que aporta un factor de diferenciación difícil de conseguir tanto en hardware como en software. Además, se genera un fuerte sentimiento de identificación en el usuario que se transforma en admirador de la marca como los amantes de Apple o ‘fanboys’ y los de Android o ‘lovers’.

Según una nota publicada por lainformación.com, la manzana de Apple está presente en el cine y en las series estadounidenses y todos sus productos se venden por sí solos, mientras que Android se ha convertido en “el Ronaldo de los ‘geeks’. Camisetas, muñecos, tazas… Todo vale para seguir sumando miembros a la que ya es la familia más grande de usuarios de teléfonos inteligentes”.

Pero la pregunta que surge es ¿de dónde salieron los logos?. Algunos aseguran que el robot de Android es un homenaje a Star Wars por su semejanza al mítico R2D2. Sin embargo, Irina Blok, la responsable del logo de Android, señala que su dibujo no está basado en ninguno de los íconos populares a los que se le compara.

“Había dos diseñadores trabajando en ello”, cuenta Irina. “Pero finalmente mi dibujo fue seleccionado. Es irónico que se quedaran con el símbolo más básico. En realidad este era mi primer boceto y lo hice en cinco minutos”. La simplicidad del dibujo es llamativo, debido a que se compara con la de los carteles de las puertas de los baños: hombre, mujer… y androide.

Además, el color verde que tiene se debe en parte a la nostalgia (este tipo de verde ‘a lo Matrix’ estaba muy presente en los primeros años de la informática) y en parte a lo bien que luce sobre un fondo oscuro.

En tanto, en Apple siempre se habla de Steve Jobs y su tocayo Wozniak, pero hubo un tercer fundador que casi nunca se menciona y ha jugado un papel tanto o más valioso en el éxito sin precedentes de la empresa más valiosa del mundo.

Se trata de Ronald Wayne, el hombre que fue ‘padre’ de la criatura durante solo once días y vendió su participación en la empresa por solo 800 dólares y a pesar que no era un visionario, dejó tal vez la herencia más preciada: la manzana mordida de Apple.

El diseño original era un claro homenaje a sir Isaac Newton, que aparece descansando bajo un manzano al que la gravedad todavía no ha tocado con su fuerza. Dicen que a Jobs no le gustaba, que lo veía intelectual y anticuado. El caso es que no duró ni un año y que su creador, el desafortunado Wayne, jamás ha comprado ningún producto de Apple.

Pero el mordisco que tiene la manzana se lo quitó Rob Janoof, el hombre al que Jobs contrató para echar abajo el diseño de su ex socio. Sobre el porqué circulan dos explicaciones. La aburrida es que servía de marca para mantener la escala del diseño. La otra, más poética, es que se trata de un homenaje a Alan Touring, el ‘padre’ de los ordenadores, que se quitó la vida con una manzana envenenada con cianuro.

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