Publicidad

Miles de españoles protestan en Madrid en contra de los recortes del Gobierno

Según datos de las autoridades, unas 6.000 personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema «Rodea el Congreso», después de haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.


Miles de personas se concentraron hoy junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar «el secuestro de la democracia» y los recortes del Gobierno, una protesta en la que se han registrado nueve heridos y quince detenidos.

Según datos de las autoridades, unas 6.000 personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema «Rodea el Congreso», después de haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.

Los convocantes, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, pretendían cercar el Parlamento mientras éste realizaba su sesión plenaria.

Más de mil policías antidisturbios estaban desplegados en la zona del Congreso, en pleno centro de la capital española y en la zona que agrupa a los principales museos de Madrid, así como en las inmediaciones de la Puerta del Sol, que albergó las acampadas del movimiento de los indignados en la primavera de 2011.

En un momento dado, la policía dispersó a decenas de manifestantes que se habían concentrado junto a las vallas situadas para proteger el Congreso, después de que varios jóvenes intentaran traspasarlas.

Previamente muchos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a los alborotadores.

Los manifestantes habían coreado lemas como «Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso», «Menos policía y más educación», «Lo llaman democracia y no lo es» o «Detrás de los leones, hay muchos ladrones», este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario.También gritaban «No nos representan», en relación a los diputados y lanzaron gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, así como la apertura de un nuevo proceso constituyente en el Parlamento.

Entretanto, los parlamentarios celebraban una sesión plenaria en el hemiciclo, y sólo algunos diputados del grupo de la Izquierda Plural se acercaron a la multitud que se agolpaba en el exterior.

Su portavoz, Cayo Lara, dijo que lo hacían para mostrar «normalidad democrática» y para respaldar a los manifestantes que secundaban la convocatoria «Rodea el Congreso».

Frente a ello, la dirigente del Partido Popular María Dolores de Cospedal, causó el enfado de los convocantes y de otras fuerzas políticas, por comparar la iniciativa de rodear el Congreso con la jornada del 23 de febrero de 1981, cuando tuvo lugar el intento de golpe de Estado en España, en los primeros años de la democracia.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que la comparación, «aparte de ser una barbaridad en términos políticos, es totalmente falsa».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió el derecho de manifestación, pero dijo que llegar a una confrontación con la soberanía nacional supondría «una agresión a nuestro sistema democrático».

Mientras se desarrollaba la protesta en Madrid, en Barcelona, al grito de «ladrones» y «culpables», alrededor de medio millar de manifestantes del 25S se concentraron ante el Parlamento regional de Cataluña, donde increparon a los diputados y miembros del ejecutivo.

Publicidad

Tendencias