Publicidad
BBC News Mundo

Capturan a uno de los principales líderes de la red de narcotráfico Los Zetas en México

El mexicano conocido como el «Talibán» , está acusado de controlar algunas rutas claves para el envío de drogas a Estados Unidos. También lo señalan de estar a cargo del lavado de dinero y de buena parte de las finanzas del Cartel de los Zetas, el de más rápido crecimiento en México.


La Marina de México presentó este jueves ante los medios de comunicación a Iván Velázquez Caballero, uno de los principales líderes del cartel de Los Zetas, detenido el miércoles en la noche.

Inicialmente, en un breve comunicado, la Secretaría de Marina explicó que Velázquez Caballero, alias «Z-50», «L-50» o «El Talibán», fue detenido en el
central estado de San Luis Potosí.

Este jueves, al presentarlo ante los medios, se agregó que Z-50, de 42 años de edad, había sido arrestado luego de labores de inteligencia y en su poder se habían encontrado dos armas cortas, un rifle, granadas de mano, US$20.000 y 12 kilos de marihuana. Junto a él fueron presentados otros dos detenidos.

Durante la conferencia de prensa, el vocero de la Secretaría de Marina-Armada, José Luis Vergara, acusó al «Talibán» de controlar algunas rutas claves para el envío de drogas a Estados Unidos. También lo señalan de estar a cargo del lavado de dinero y de buena parte de las finanzas del Cartel de los Zetas, el de más rápido crecimiento en México.

También este jueves, la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, confirmó que había colaborado en la captura de Velázquez Caballero.
Ruptura

Según explicó Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, esta semana se informó que Velázquez Caballero se había unido al Cartel del Golfo, uno de los enemigos jurados de los Zetas.

Este dato se dio a conocer a través de narcomantas, en las que «El Talibán» al parecer acusaba de traición a Miguel Ángel Treviño Morales, «Z-40», uno de los principales líderes de los Zetas.

Diversos analistas, periodistas y las mismas autoridades dan cuenta de una sangrienta división al interior de los Zetas debido a un enfrentamiento entre Treviño Morales y Heriberto Lazcano (alias «El Lazca» o «Z-3»), el jefe máximo de los Zetas.

De acuerdo con los analistas, «El Talibán» estaba del lado de Lazcano.

El grupo de «El Talibán», por quien la Procuraduría General de la República (Fiscalía nacional) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (US$2,3 millones), opera en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Los Zetas surgieron a finales de los años 90, creados como el brazo armado del Cartel del Golfo y formado inicialmente por militares desertores. Sin embargo, en 2010 se separaron de este Cartel y entraron en abierta confrontación con él.

Publicidad

Tendencias