martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 07:51

Elecciones en Brasil: Haddad dice que su triunfo electoral se debe al deseo de cambio en Sao Paulo

por 29 octubre, 2012

Elecciones en Brasil: Haddad dice que su triunfo electoral se debe al deseo de cambio en Sao Paulo
Haddad, cuya candidatura fue propuesta por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hizo estas declaraciones en su primer discurso público tras haberse proclamado vencedor con el 55,57 por ciento de los votos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde electo de Sao Paulo, Fernando Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), agradeció a la ciudadanía su victoria en la segunda vuelta de los comicios municipales de ayer y atribuyó el triunfo al "sentimiento de cambio que domina al pueblo" de la mayor ciudad de Brasil.

Haddad, cuya candidatura fue propuesta por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hizo estas declaraciones en su primer discurso público tras haberse proclamado vencedor con el 55,57 por ciento de los votos, según cifras definitivas, en su estreno electoral.

El político, que compareció arropado por destacados líderes de su partido y por su familia, dijo que su victoria se produjo por la "voluntad soberana" de los electores y reconoció sentir una "alegría inmensa y enorme responsabilidad" por el resultado.

Además, aseguró que el "sentimiento de cambio" que motivó su victoria significa que "no hay tiempo que perder" y citó la necesidad de trabajar por "disminuir la desigualdad y derrumbar el muro" que divide Sao Paulo entre pobres y ricos.

Asimismo, dijo que la ciudad presenta "grandes problemas", pero apeló a la búsqueda de soluciones y recordó la importancia de la urbe, el motor económico brasileño, en el progreso de Brasil.

"El Brasil moderno nació aquí", dijo Haddad, quien abogó por recuperar el espíritu creativo y emprendedor que, a su juicio, constituyen "la marca de Sao Paulo".

Haddad, de 49 años, también tuvo palabras de agradecimiento para Lula, sin cuyo "apoyo" dijo que no habría logrado vencer los comicios, para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y hasta para la oposición por forzarlo a "sacar lo mejor" de él mismo.

La victoria de Haddad supone un importante triunfo para el PT, que recupera la alcaldía más importante del país, que desde 2005 estaba en poder de la oposición.

Posteriormente compareció el candidato derrotado, el veterano líder opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que se hizo con el 44,43 por ciento de los sufragios.

Serra agradeció la confianza de los 2,6 millones de personas que le votaron y al conjunto de la ciudadanía que "siempre" le recibió con "respeto y cariño" durante los actos electorales.

El político, de 70 años, aseguró que sale "revigorizado" tras la campaña electoral que le ha inyectado "más energía" y reconoció sin excusas la derrota al decir que las "urnas hablaron y las urnas son soberanas".

Deseó suerte al nuevo alcalde electo y manifestó su esperanza en el cumplimiento de sus promesas electorales.

La derrota supone un importante varapalo para el PSDB en su principal feudo electoral y en particular para Serra, cuyo futuro político es incierto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV