Publicidad

Encuentran en México veinte cadáveres en quince fosas clandestinas

Tan solo en la fronteriza Ciudad Juárez han sido muertas a tiros más de 11.000 personas desde 2008. En todo el país, en los últimos seis años han perecido unas 50.000 personas por acciones vinculadas con el crimen organizado.


Las autoridades mexicanas hallaron desde el pasado sábado los cuerpos de veinte personas en quince fosas clandestinas ubicadas en una villa cercana a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Varias de esas víctimas, que al parecer perecieron hace más de dos años, son estadounidenses «pero aún no han sido plenamente identificados», afirmó el fiscal de Investigación y Persecución del Delito del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás.

En una rueda de prensa, el fiscal dijo que los cuerpos fueron localizados en la pequeña localidad de «La Colorada», en el Valle de Juárez.

Ya el pasado sábado las autoridades mexicanas habían informado de que en ese lugar encontraron los restos de once personas, y las diligencias hechas desde entonces han dado un total de veinte cuerpos en esas fosas clandestinas.

González agregó que la información provino de parte del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de informantes que colaboran con autoridades estadounidenses, luego de haber sido arrestadas varias personas por delitos vinculados con el narcotráfico.

«Estamos haciendo un catálogo de prendas de vestir porque se encontraron algunas prendas ya fotografiadas, tomadas de distintos ángulos, para poder cotejar con los expedientes de carpetas en las que se refieren la media filiación, así como la ropa de las personas desaparecidas», explicó.

Por otra parte, las autoridades del estado de Chihuahua encontraron hoy los cuerpos de cuatro personas asesinadas a tiros en las últimas horas sobre una carretera que conduce al poblado de Creel. Según los primeros informes, se trata de cuatro hombres, quienes se encontraban maniatados y con huellas de tortura.

Además, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, un grupo de sicarios atacó a tiros a los cinco tripulantes de un automóvil particular esta madrugada. Dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y tres más en un hospital donde eran atendidos.

El último fin de semana ha sido especialmente violento en este estado. El sábado pasado ya se había informado del hallazgo de ocho personas sobre la carretera que conecta la ciudad de Delicias con la villa de Satevó, todos con impactos de bala y semidesnudos.

El estado de Chihuahua ha sido uno de los más golpeados por la guerra contra el narcotráfico y la pugna de territorios entre los cárteles de la droga.

Tan solo en la fronteriza Ciudad Juárez han sido muertas a tiros más de 11.000 personas desde 2008. En todo el país, en los últimos seis años han perecido unas 50.000 personas por acciones vinculadas con el crimen organizado, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre grupos rivales.

Publicidad

Tendencias