Publicidad

Corte de apelaciones de EE.UU. deja en suspenso fallo sobre pago de Argentina

Sentencia del juez Thomas Griesa obligaba al país trasandino a pagar 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre a los tenedores de deuda que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.


Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. dejó en suspenso el fallo de un juez que obligaba a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre a los tenedores de deuda que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El tribunal de apelaciones del Segundo Circuito federal, con sede en Nueva York, estableció que la decisión del juez Thomas Griesa debe quedar en suspenso hasta examinar a fondo la apelación argentina.

Esta corte fijó un calendario para la entrega de documentos de las partes en diciembre, enero y febrero, con una presentación de argumentos orales el 27 de febrero de 2013, según la decisión del tribunal, a la que tuvo acceso Efe.

«Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito por haberse tomado este tema seriamente», dijo a Efe Sean O’Shea, abogado del fondo Gramercy, que forma parte del 93 % de los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda argentina en 2005 y 2010.

O’Shea afirmó que los acreedores que aceptaron los canjes de deuda argentina son «las víctimas» y los demandantes «estaban intentando quitarles su propiedad», por lo que añadió que esta decisión logra que «la gente que aceptó una quita en su momento no sea discriminada aún más».

A su juicio, la suspensión temporal del fallo de Griesa supone tomar las decisiones con tiempo «y no deprisa y corriendo», y celebró que la corte de apelaciones haya concedido a los tenedores de bonos reestructurados participar en las próximas audiencias, «lo cual nos había denegado el juez».

El calendario fijado por la corte de apelaciones establece que Argentina debe presentar sus puntos de vista para el 28 de diciembre, mientras que los demandantes, los fondos que rechazaron los canjes de deuda, tienen hasta el 25 de enero de 2013 para introducir sus opiniones.

Por otra parte, las terceras partes podrán enviar sus documentos para el 4 de enero.

El turno de réplica argentino concluirá el 1 de febrero, y el 27 de ese mes todas las partes tienen una cita ante el tribunal para la presentación de sus argumentos orales.

Este calendario supone que Argentina gana tres meses, después de que la decisión de Griesa, junto con la promesa argentina de que no pagaría a los fondos especulativos (llamados «fondos buitre» por Buenos Aires), había abierto las puertas al fantasma de una suspensión de pagos técnica del país.

El 15 de diciembre se cumple el plazo del pago de otros 3.500 millones de dólares a los bonistas que sí aceptaron las condiciones de las reestructuraciones de deuda, y según el fallo Argentina no podía pagarles a no ser que pagara también a quienes rechazaron las reestructuraciones.

Argentina había argumentado en su apelación que Griesa no tenía bases jurídicas para tomar su decisión, y también que ese fallo discriminaba a los tenedores de deuda que sí aceptaron el canje y además ponía en peligro la continuidad de la plaza financiera de Nueva York.

Según Argentina, tanto la Reserva Federal de EE.UU. como Bank of New York Mellon, que tramita los pagos argentinos a los acreedores que sí aceptaron el canje, son favorables a su posición.

Publicidad

Tendencias