Publicidad

Canciller peruano destaca declaración que pide a Perú y Chile crear «agenda a futuro»

Rafael Roncagliolo hizo referencia a la delegación que asistió en el III Encuentro Pensando en el futuro, que se celebró entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad peruana de Tacna y Arica.


El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, destacó este viernes la importancia de una declaración que pidió que Perú y Chile construyan «una agenda a futuro», al margen del resultado del litigio por límites marítimos que sostienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Roncagliolo recibió el documento, entregado por una delegación que asistió en el III Encuentro Pensando en el futuro, que se celebró entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad peruana de Tacna y Arica.

En ese encuentro participaron congresistas, militares, empresarios, académicos y otros personajes destacados de Perú y Chile, quienes emitieron la llamada «Declaración de Tacna y Arica».

El canciller afirmó a la agencia oficial Andina que esa declaración es «importante para la integración entre los dos países» y manifestó que la agenda común que se plantea gira en torno a temas como la agricultura, pesquería, energía y minas, control de fronteras, política migratoria, entre otros.

«Esta agenda fue entregada también al canciller chileno y ahora lo están entregando a Perú. Yo he felicitado que estén haciendo un esfuerzo importante para la integración entre los dos países, hoy mismo hablaré con el canciller de Chile para poner en práctica este esfuerzo importante», expresó Roncagliolo.

Los participantes en el encuentro «Pensando en el futuro» también saludaron el hecho de que ambos países tengan la voluntad de cumplir el fallo que emitirá la CIJ sobre el litigio por límites marítimos.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde la década de los ochenta una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen alcance pesquero.

Chile culminará hoy la exposición de sus alegatos orales ante el tribunal de La Haya, tras lo cual se considera que los jueces emitirán un fallo a mediados del próximo año.

Publicidad

Tendencias