viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 08:24

Falsa foto de Hugo Chávez le costará 30 mil euros

La caída del prestigioso diario español 'El País' y la revancha de Pedro J. Ramírez

por 24 enero, 2013

La caída del prestigioso diario español 'El País' y la revancha de Pedro J. Ramírez
El periódico hispano se convirtió hoy en el hazmerreír tras su patinazo con Chávez. Situación que fue recogida por Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo: "Ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veías en otro medio ya diréis si acertamos”. Situación se da justo cuando en España se celebra el ‘Día del Periodista’ y tras una larga historia de desavenencias entre el presidente de Venezuela y el grupo Prisa, dueño del mencionado periódico y de la editorial Santillana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se equivocó. Y el error no le habría salido barato. La falsa foto de Hugo Chávez —retirada durante la madrugada de su página web y de su edición impresa— habría significado al diario Español ‘El País’ un costo de, al menos, unos 30.000 euros. Además tuvo otro costo, y quizás más cuantioso: haberse convertido en el hazmerreír de la prensa española e internacional. Y como los patinazos nunca vienen solos, ocurrió justo ad portas de la celebración (en ese país) del ‘Día del Periodista’.

A pesar que tempranamente el medio hispano dijo, a través de un comunicado inserto en la misma página web, que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora y reconoció que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía, la equivocación rápidamente dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales.Falsa 1

Una vez conocida la noticia, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años”.

Lo peor, sin duda, es el desprestigio que significa no chequear las fuentes. De hecho, la misma fotografía fue ofrecida a la competencia, el diario ‘El Mundo’, quienes la rechazaron argumentando a través de Twitter: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veías en otro medio ya diréis si acertamos”.

Relación Prisa-Venezuela

La historia de desavenencias entre el presidente de Venezuela y el grupo Prisa, dueña del mencionado periódico y de la editorial Santillana, no es de ahora. El representante de la compañía hispana en Venezuela se ha quejado en reiteradas ocasiones de que el país caribeño no le compra libros.

A través de ‘El País’, el grupo Prisa criticó al “Plan Revolucionario de Lectura” que el gobierno venezolano lanzó, destacando como amenazantes algunos de los objetivos de este proyecto: “Consolidar el hombre y la mujer nuevos y desmontar el imaginario del capitalismo”.

En esa línea, advirtió que el presidente Hugo Chávez no puede realizar una revolución cultural “poniendo trabas cada vez más insalvables a la importación de libros”.Falsa 2

“Es una vieja queja (…) después del golpe de 2002, pude reunirme con el representante del grupo Santillana, en Venezuela. Me interesaba entender por qué El País había apoyado el golpe. Esta persona me contestó con claridad: Chávez no nos compra libros”, sostuvo el experto en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero, quien aseguró que este grupo pretende que sus intereses particulares aparezcan como generales y utilizan a los medios para hacer creer a la ciudadanía que esos intereses son los de toda la población.

“Eso nos explica la beligerancia de El País y de los demás medios conservadores contra los gobiernos de cambio en América Latina y la tremenda connivencia con Colombia, México o Perú”, concluyó.

El video de 2008 de donde supuestamente salió la foto falsa de Chávez

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV