Publicidad
Candidatos en Ecuador dan los últimos impulsos a sus campañas electorales

Candidatos en Ecuador dan los últimos impulsos a sus campañas electorales

La labor no ha sido fácil en estos días por el festivo de carnaval, que se extenderá hasta mañana martes, debido a que muchos ecuatorianos han decidido ir a sitios turísticos para «desconectarse» de la bulla de las ciudades y de la campaña.


Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador en los comicios del 17 de febrero continuaron hoy con sus recorridos por la costa, la Amazonía y la sierra andina, en un intento por dar el último impulso a sus campañas.
Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó con las pruebas de sus sistemas informáticos y con la distribución a todo el país del material para los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo.

La labor para los candidatos no ha sido fácil en estos días por el festivo de carnaval, que se extenderá hasta mañana martes, debido a que muchos ecuatorianos han decidido ir a sitios turísticos para «desconectarse» de la bulla de las ciudades y de la campaña.

Por eso, postulantes presidenciales como el exbanquero Guillermo Lasso, el pastor evangélico Nelson Zavala y el independiente Mauricio Rodas concentraron hoy su campaña en los balnearios de la provincia costera de Santa Elena, sobre el océano Pacífico.

El magnate bananero Álvaro Noboa prefirió quedarse en su natal Guayaquil, mientras que el también independiente Norman Wray lo hizo en la provincia costera de Manabí para recorrer sus playas en busca de apoyo entre los turistas.

El izquierdista Alberto Acosta recorrió las provincias amazónicas de Napo y Pastaza para conversar con comunidades indígenas de la región, mientras el expresidente Lucio Gutiérrez estuvo en la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia.

Finalmente, el mandatario Rafael Correa, que se ha presentado para la reelección, estuvo en la provincia insular de Galápagos, donde conversó con medios de comunicación del archipiélago.

El periodo de cuatro días de descanso para la población, por el carnaval, se vio también reflejado en los medios de comunicación y los pocos espacios de noticias que salieron al aire se concentraron en informar sobre el anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI.

No obstante, los postulantes aprovecharon el espacio de las redes sociales para difundir su propaganda política.

Justamente, el llamado «Observatorio Electoral 2012», de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que analiza los procesos de comicios en varios países, incluido Ecuador, difundió un informe sobre la relación de los candidatos y las redes sociales.

Según ese estudio, Correa lidera la campaña en las redes, pues cuenta con más de 333.000 seguidores en Facebook, unos 727.000 en Twitter y unos 4.200 en YouTube.

Le sigue Lasso con más de 284.000 seguidores en Facebook, unos 71.500 en Twitter y unos 1.500 en YouTube; y tercero se ubica Noboa con más de 287.000 seguidores en Facebook, unos 32.000 en Twitter y tan solo 263 en YouTube.

Rodas es cuarto en el estudio, mientras que Acosta, Wray y Gutiérrez cuentan con números bajos en las redes y el pastor Zavala apenas tiene presencia.

No obstante, Gutiérrez se atrevió hoy a publicar en su cuenta de Twitter que está primero según encuestas que él dispone, esto pese a que está prohibida la difusión de sondeos.

Según este candidato, él pasará a una segunda ronda de comicios, que de ser el caso se efectuaría el 7 de marzo, con Correa, según las encuestas que dice tener y a las que calificó «de carne y hueso».

Los últimos sondeos difundidos por empresas calificadas por el CNE, el pasado 7 de febrero, fecha tope para hacerlas, no favorecían a Gutiérrez, que hoy aseguró en su cuenta de Twitter: «confirmado pasamos 1ros a la 2da vuelta».

El CNE, por su parte, continuó hoy con la distribución del material electoral a las diferentes provincias del país y con las pruebas de los sistemas informáticos, para el recuento rápido de votos que se efectuará una vez concluidas las votaciones.

El CNE debe distribuir 39.761 paquetes de material electoral en toda la geografía ecuatoriana, con la ayuda de 35.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, que son los custodios del proceso.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a los comicios del próximo domingo, de los cuales 50,1 por ciento corresponde a mujeres y 285.753 son compatriotas residentes en el extranjero.

Publicidad

Tendencias