Publicidad
Corea del Norte dice que podría atacar a Estados Unidos «hoy o mañana» Ejército norcoreano se lanza con todo

Corea del Norte dice que podría atacar a Estados Unidos «hoy o mañana»

El país informó a través de un comunicado que el ataque contra el gigante norteamericano y que podría implicar el uso de armas nucleares ha sido «examinada y ratificada», amenazando a Washington para que reflexione con cautela sobre «la grave situación actual».


Corea del Norte ya cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando las armas nucleares que mantienen en su poder, según lo confirmó la agencia estatal de ese país KCNA. «La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada», precisa el comunicado.

Así, el Estado Mayor del Ejército norcoreano se dirigió a Washington asegurando que sus amenazas serían «aplastadas» mediante «medios nucleares modernos, livianos y diversos» en el corto plazo, precisando que «el momento de una explosión se acerca rápidamente» y que la guerra podría estallar «hoy o mañana». El Ejército norcoreano ha advertido además a Estados Unidos de que «haría mejor si reflexionase sobre la grave situación actual».

Corea del Norte asegura que necesita armas nucleares para enfrentar a lo que denomina la política “hostil” y supuesta intención de Washington de invadir su territorio. Así, esta amenaza es considerada por el régimen de  Pyongyang como la mejor herramienta para disuadir una intervención de la índole de la Irak, así como el instrumento político más óptimo para restablecer sus relaciones con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

El trasfondo de las amenazas

La tensión viene creciendo desde que en diciembre pasada, se lanzó un cohete norcoreano, considerado por Occidente como un ensayo de misil de largo alcance. En febrero, un tercer lanzamiento se llevó a cabo. A raíz de esto, la ONU determinó sancionar al régimen de Pyongyang. En paralelo, Estados Unidos y Corea del Sur llevó a cabo maniobras militares conjuntas que implicaron la movilización de aviones B-52, los que tienen capacidad de transporte de armas nucleares. En respuesta, Corea del Norte amenazó con desencadenar ataques de misiles y  bombardeos nucleares contra Corea del Sur y presencias estadounidenses en el Pacífico.

El sábado pasado, Pyongayng se declaró en «estado de guerra» con el Sur y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007. Con esto, desafió las resoluciones de la ONU que prohiben cualquier programa de índole atómica. En respuesta, Estados Unidos se comprometió a defender a sus aliados surcoreanos.

Publicidad

Tendencias