Publicidad

Obama urge al Congreso a actuar «esta semana» sobre el control de armas

El mandatario de EE.UU. hizo un emotivo llamamiento a «hacer lo correcto» por las víctimas y sus familiares, que «merecen un voto» en el Congreso.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió este martes al Congreso a dejar de lado la política y actuar «esta semana» sobre el control de armas, en un intento de allanar el camino a un voto que un grupo de republicanos amenaza con bloquear.

En un discurso en la Universidad de Hartford, en Connecticut, no muy lejos de la escuela de Newtown donde 20 niños y 6 adultos perdieron la vida en un tiroteo en diciembre pasado, Obama hizo un emotivo llamamiento a «hacer lo correcto» por las víctimas y sus familiares, que «merecen un voto» en el Congreso.

«Esta semana es el momento de que el Congreso» actúe, señaló el mandatario, quien urgió a los estadounidenses a contactar con sus representantes para presionarlos.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) se opone fuertemente a la mayoría de las iniciativas propuestas, y un grupo de 13 senadores republicanos se han comprometido en los últimos días a bloquear la ley, al considerar que infringe el derecho a portar armas reflejado en la Segunda Enmienda de la Constitución.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se sumó hoy a ese grupo, poniendo de relieve una amenaza que, según Obama, equivale a decirles a los estadounidenses que «sus opiniones no importan».

«No sólo están diciendo que votarán ‘no’ a ideas que casi todos los estadounidenses apoyan, sino que dicen que no permitirán siquiera que se voten. Eso no está bien», señaló Obama.

El mandatario rechazó también que el debate se enfoque en su Presidencia, ante las decenas de artículos que hablan del asunto en términos de «victoria o derrota» política para su Administración.

«Esto no se trata de mí. No se trata de política. Se trata de hacer lo correcto para las familias que están aquí y que han quedado destrozadas por la violencia con armas», dijo en referencia a los familiares de la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown.

Once de esos familiares viajaron hoy con Obama en el Air Force One hacia Washington para reunirse en los próximos dos días con congresistas e instarles a tomar medidas contra la violencia armada.

«Si hay una sola cosa que podamos hacer para evitar que un padre tenga que enterrar a su hijo, ¿no merece la pena luchar por ello?», planteó Obama, quien se mostró «tan determinado como siempre» a firmar una ley que incluya «medidas de sentido común» sobre las armas.

El mandatario citó entre esas medidas el veto a las armas de asalto, que ha sido excluida de las propuestas principales por falta de apoyos y podría votarse en forma de enmienda, pero insistió sobre todo en la que busca exigir una revisión de antecedentes a todos los compradores.

Las expectativas de un acuerdo sobre ese punto han mejorado gracias al senador demócrata Joe Manchin III y su compañero republicano Patrick J. Toomey, que llevan varios días trabajando en una medida sobre la revisión de antecedentes que, según publica hoy The Washington Post, puede lograr apoyo bipartidista.

Esa medida establece la verificación de los antecedentes del comprador en todas las ventas de armas, incluidas las privadas, pero deja fuera las que se realicen entre familiares cercanos y algunos cazadores, lo que no satisface del todo a Obama pero busca terminar con las preocupaciones de los senadores más conservadores.

Aunque se espera que el debate en el Senado comience esta semana, las propuestas de ley sobre las que se ha trabajado hasta ahora no reúnen los 60 votos necesarios para evitar un bloqueo de la votación, según fuentes demócratas consultadas por la cadena CNN.

Organizing for Action, un grupo de apoyo a Obama creado tras su reelección, lanzó hoy una campaña publicitaria en Internet en la que insta a telefonear a una docena de senadores que, en palabras del mandatario, piensan menos en la seguridad de los niños del país que en obtener «un sobresaliente del lobby de las armas».

Publicidad

Tendencias