Publicidad
Crisis fortalece a los partidos neonazi en Europa

Crisis fortalece a los partidos neonazi en Europa

El analista británico Robin Shepherd indica que la ideología neonazi está en ascenso en el sistema de partido políticos.


La crisis económica impulsa el auge electoral de los partidos neonazis en Europa, que aprovechan esta situación para vender un mensaje que mezcla el nacionalismo, el anticapitalismo y el antisemitismo, denuncia un informe presentado en Budapest durante la Asamblea del Congreso Judío Mundial.

El analista británico Robin Shepherd, quien ha elaborado el estudio a petición del Congreso, indica que la ideología neonazi está en ascenso en el sistema de partido políticos.

Como ejemplos, el informe menciona los partidos Amanecer Dorado, en Grecia, el Jobbik húngaro y el NPD alemán.

El informe, presentando ante los 500 delegados del Congreso Judío reunidos esta semana en la capital húngara, indica que estos partidos tienen un claro componente antisemita, aunque sus ataques van dirigidos principalmente contra «las minorías no blancas».

Con todo, el documento recuerda que en su mensaje el antisemitismo forma una «combinación tóxica con el chovinismo nacional y la retórica anticapitalista».

Por eso, el informe advierte de que la situación es de «alerta amarilla» y urge a estar preparados y tomar medidas, ya que la situación económica va a empeorar y estos partidos pueden ganar aún más fuerza.

Entre las medidas propuestas se cuentan la denuncia de los ataques y declaraciones antisemitas que, pese a atraer la atención de la comunidad judía, pueden no ser detectados por «el radar de los políticos».

Además, propone aislar públicamente a los partidos y políticos antisemitas e incluso considerar «si los partidos neonazis pueden ser prohibidos o sus actividades limitadas por medios legales», algo que debe ser abordado por expertos en derecho constitucional.

Publicidad

Tendencias