viernes, 23 de abril de 2021 Actualizado a las 10:09

Agredida una conocida activista china contra los abusos sexuales a menores

por 31 mayo, 2013

Agredida una conocida activista china contra los abusos sexuales a menores
Según relató en su cuenta de Weibo (equivalente chino al Twitter) una decena de mujeres y un hombre del departamento de seguridad pública habían entrado en su casa cuando estaba con su hija de 13 años y le habían dado una paliza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una activista que ha ganado notoriedad en China en las últimas semanas por su lucha contra los abusos sexuales a menores de edad fue detenida y golpeada en su casa por las autoridades, denunció en su propia cuenta de microblog.

Ye Haiyan, cuya causa han apoyado madres de todo el país y el conocido artista y activista Ai Weiwei, relató en su cuenta de Weibo (equivalente chino al Twitter) que una decena de mujeres y un hombre del departamento de seguridad pública habían entrado en su casa cuando estaba con su hija de 13 años y le habían dado una paliza.

Colaboradores de Ye, citados por el diario hongkonés "South China Morning Post", aseguraron que el ataque es una represalia por la campaña de protesta de la activista en la ciudad de Wanning, donde un director de escuela está acusado de haber violado a seis niñas.

Ye se fotografió a la puerta de la escuela de Wanning con un cartel reivindicativo en el que clamaba contra los abusos sexuales en colegios chinos.

"Directores de colegio, busquenme a mí si quieres una habitación privada (eufemismo con el que Ye se refería al sexo), pero deja en paz a los alumnos de primaria", rezaba el cartel, que ha sido copiado por activistas de todo el país en fotos que han circulado ampliamente por las redes sociales chinas.

El ataque contra Ye se produjo cuando ésta regresó a su localidad natal, Guangxi, después de que su campaña le hiciera famosa en el país.

Un abogado de derechos humanos señaló en declaraciones al diario hongkonés que la policía podría retener a Ye entre uno y 15 días, con el fin de silenciar su activismo.

"No es la primera vez que sufre abusos", señaló el letrado, Tang Jitian, quien aseguró que Ye "se ha convertido en un 'dolor de cabeza' para unas autoridades locales obsesionadas con la estabilidad social".

Tras las denuncias, las autoridades de Guangxi emitieron un comunicado en el que negaron haber tenido algo que ver en la agresión. Según ellas, ésta se debió a un ajuste de cuentas entre Ye y unas mujeres a las que había acusado públicamente de ejercer la prostitución.

El ataque contra la activista se produce a pocos días de que organizaciones de derechos humanos de dentro y fuera de China conmemoren el 24 aniversario de la matanza de Tiananmen (4 de junio de 1989), una fecha que suele aprovecharse para reivindicar el fin de las injusticias y la impunidad de las autoridades en el régimen comunista.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV