Publicidad
BBC News Mundo
Niños palestinos «torturados por Israel», advierte agencia de la ONU

Niños palestinos «torturados por Israel», advierte agencia de la ONU

La mayoría de los niños palestinos arrestados son acusados de haber arrojado piedras, una ofensa que puede acarrear una pena de hasta 20 años en prisión, afirmó el Comité del Derecho de los Niños de Naciones Unidas.


El Comité del Derecho de los Niños de Naciones Unidas acusó a las fuerzas israelíes de maltrato de niños palestinos, incluyendo torturas a menores en custodia y el uso de otros como escudos humanos.

La mayoría de los niños palestinos arrestados son acusados de haber arrojado piedras, una ofensa que puede acarrear una pena de hasta 20 años en prisión, afirmó el comité.

«Niños palestinos arrestados por la policía y por los militares israelíes son sujetos sistemáticamente a un tratamiento degradante y a menudo a actos de tortura, son interrogados en hebreo, una lengua que no entienden, y firman confesiones en hebreo para poder ser liberados», señala un informe de la agencia de la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que había respondido a un reporte emitido en marzo por UNICEF sobre el maltrato a menores palestinos y cuestionó si la investigación del comité de la ONU cubrió o no nuevo territorio.

«Si alguien simplemente quiere magnificar su vapuleo político de Israel sin basarse en un nuevo informe, en trabajo en terreno, sino simplemente reciclar cosas viejas, no hay importancia en eso», dijo el portavoz israelí Yigal Palmor.

El Comité examinó un período de 10 años hasta la actualidad durante el cual fueron arrestados, interrogados y detenidos cerca de 7.000 menores palestinos de entre 12 y 17 años, pero también algunos niños de hasta nueve años, dijo el reporte de la ONU.

Publicidad

Tendencias