Publicidad
Hizbulá califica de «agresiva e injusta» la decisión de la UE de incluirlos en lista de organizaciones terroristas

Hizbulá califica de «agresiva e injusta» la decisión de la UE de incluirlos en lista de organizaciones terroristas

El grupo subrayó que «la sumisión de los países de la Unión Europea a las presiones norteamericanas y sionistas constituye un giro peligroso en la adhesión total a la Casa Blanca».


El grupo chií libanés Hizbulá calificó este martes de «agresiva e injusta» la decisión tomada ayer por la Unión Europea (UE) de incluir su brazo armado en su lista de organizaciones terroristas.

«Hizbulá rechaza rotundamente la decisión de la UE, que ve agresiva e injusta, y que no se basa en ninguna justificación o prueba», afirma Hizbulá, en un comunicado publicado la pasada medianoche.

Esta es la primera respuesta oficial del grupo, que ayer ya reaccionó a la medida europea a través de su televisión, Al Manar, que consideró que la UE se ha doblegado ante la voluntad de Israel.

En su nota, Hizbulá subraya que «la sumisión de los países de la UE a las presiones norteamericanas y sionistas constituye un giro peligroso en la adhesión total a la Casa Blanca».

«Esa decisión no expresa, de modo alguno, los intereses de los pueblos de la UE y está en contradicción con los valores y aspiraciones en favor de la libertad y la independencia», señala el movimiento chií.

Los ministros de la UE acordaron ayer incluir la rama militar de Hizbulá en su lista de grupos terroristas, en respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por esta organización hace un año en Bulgaria, donde murieron seis personas.

El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad, apoya considerar a la milicia chií como un grupo terrorista pero, a su vez, mantener la cooperación con el Gobierno de El Líbano, el diálogo con todas sus fuerzas políticas o el suministro de ayuda financiera o humanitaria.

El primer ministro libanés saliente, Nayib Mikati, lamentó la decisión de la UE, aunque aseguró que la medida no afectará los lazos entre ambos.

Publicidad

Tendencias