martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:38

PIB de China registra su mayor crecimiento del año en el tercer trimestre

por 18 octubre, 2013

PIB de China registra su mayor crecimiento del año en el tercer trimestre
Se trata del primer repunte desde el registrado en los últimos tres meses de 2012.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Producto Interior Bruto (PIB) de China registró su mayor aumento en lo que va de año en el tercer trimestre, al crecer un 7,8 por ciento interanual y alcanzar los 38,67 billones de yuanes (6,30 billones de dólares).

Según las cifras oficiales que ha dado a conocer el Consejo de Estado, el Legislativo chino, se trata del primer repunte desde el registrado en los últimos tres meses de 2012.

En el segundo trimestre, el crecimiento de la segunda economía del mundo había sido del 7,5 por ciento.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el PIB chino ha crecido un 7,7 por ciento, por encima del objetivo que se ha fijado el Gobierno para todo el año, del 7,5 por ciento.

Según declaró en la rueda de prensa el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas china, Sheng Laiyun, "la economía china ha mantenido un crecimiento estable y los principales indicadores permanecen dentro de los niveles fijados como objetivo".

"Los principales indicadores económicos favorecen la promoción de la reestructuración económica y el impulso a las reformas", consideró Sheng.

La economía china ha registrado un enfriamiento gradual en los últimos tiempos, a medida que se agota el modelo de crecimiento basado en las exportaciones al exterior, debilitadas ante la caída en la demanda ante la crisis económica global.

Las autoridades chinas aseguran que buscan poner en marcha reformas que permitan cambiar el modelo hacia uno más orientado a la demanda interna y garantice la estabilidad del crecimiento aunque sacrifique su rapidez.

En este sentido, se espera que el Gobierno chino anuncie una serie de reformas el mes próximo, durante el III Plenario del Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

En su rueda de prensa, el Consejo de Estado anunció también crecimiento en la inversión en activos, las ventas al por menor y en la producción industrial a lo largo de septiembre.

La inversión en activos en los primeros nueve meses del año fue de 30,92 billones de yuanes (5,03 billones de dólares), lo que supone un crecimiento interanual del 20,2 por ciento.

La inversión en activos inmobiliarios fue de 6,11 billones de yuanes (995.114 millones de dólares), un crecimiento interanual del 19,7 por ciento.

Las ventas al por menor en los tres primeros trimestres de 2013 alcanzaron un volumen de 16,88 billones de yuanes (2,75 billones de dólares) y crecieron un 12,9 por ciento interanual.

La producción industrial aumentó un 10,2 por ciento interanual en septiembre, ligeramente por debajo del 10,4 por ciento registrado en agosto.

Los datos de hoy se dan a conocer después de que el lunes, la Agencia Nacional de Estadísticas revelara que en septiembre el índice de precios al consumidor creció un 3,1 por ciento interanual, y el sábado se diera a conocer que las exportaciones chinas cayeron ese mes un 0,3 por ciento.

En un discurso en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó la semana pasada que un crecimiento del 7 por ciento es suficiente para lograr la meta que se ha fijado de doblar el Producto Interior Bruto (PIB) y los ingresos per cápita para 2020.

No obstante, reconoció que los desafíos que encara la economía de su país -que incluyen una caída en la demanda externa, un exceso de capacidad de producción y el endeudamiento de los gobiernos locales- son "especialmente difíciles".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV