Publicidad
Miles manifestantes marchan contra gobierno en Bangkok

Miles manifestantes marchan contra gobierno en Bangkok

Los opositores al proyecto de amnistía denuncian que se pretende «blanquear» los abusos cometidos en el pasado y permitir el regreso al país del prófugo Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe militar incruento en 2006.


Miles de manifestantes marcharon este lunes en las avenidas en torno a la sede del Gobierno y el Ministerio de Exteriores en Bangkok para exigir la caída del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

La marcha se produce al tiempo que miles de «camisas rojas», seguidores de la primera ministra, se manifestaron en el estadio nacional Rajamangala, con capacidad para unas 49.000 personas, para contrarrestar la movilización antigubernamental.

Anoche, el ex viceprimer ministro y exparlamentario del opositor Partido Demócrata Suthep Thaugsuban señaló que el objetivo no es sólo que el Gobierno dimita, sino el fin del «régimen de Thaksin», en referencia al ex jefe del Estado y hermano de Yingluck.

«No pararemos incluso cuando Yingluck Shinawatra dimita o se disuelva el Parlamento», afirmó Suthep ante decenas de miles de manifestantes en el Monumento a la Democracia.

El próximo viernes, la primera ministra se someterá a una moción de censura, tras la crisis desatada por su propuesta de ley de amnistía, rechazada en el Senado, y la iniciativa para reformar el Senado, bloqueada en el Tribunal Constitucional.

La ley de amnistía ofrecía el perdón a los condenados por crímenes políticos, incluidos los cargos por corrupción, pillaje o asesinato, desde el 1 de enero de 2004 hasta agosto del presente año, excepto aquellos acusados por delitos contra la monarquía.

Los opositores al proyecto denunciaban que pretendía «blanquear» los abusos cometidos en el pasado y permitir el regreso al país del prófugo Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe militar incruento en 2006.

El Gobierno de Yingluck también pretendía reformar el Senado para que todos sus miembros sean elegidos en las urnas, ya que actualmente la mitad son nombrados por un comité.

Las autoridades municipales han cancelado las clases el lunes y martes en una veintena de centros escolares de los distritos de Dusit y Phra Nakhon, por donde estarán los manifestantes.

A la «cruzada» de Suthep se han sumado otras organizaciones como el Ejército Dhamma, el Grupo Verde de Políticos, la Fuerza Popular Democrática para Derrocar el Thaksilismo y la Red de Estudiantes y Personas por la Reforma de Tailandia.

Los camisas rojas son los miembros del movimiento civil creado tras el golpe militar de 2006 para restablecer al depuesto primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck, y que en las calles orbita en torno al Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura y en política alrededor del gobernante partido Puea Thai.

Hace tres años, bajo el gobierno del Partido Demócrata, los camisas rojas ocuparon el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses para forzar la caída del Gobierno con el resultado de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.

Al año siguiente, Yingluck dejó su carrera empresarial y sin experiencia alguna entró en política para ganar las elecciones celebradas en julio de la mano de su hermano Thaksin, quien vive exiliado desde 2008 porque pesa sobre el una condena de dos años por corrupción si regresa.

Publicidad

Tendencias