Publicidad
Humala asegura que Bachelet acatará fallo de La Haya

Humala asegura que Bachelet acatará fallo de La Haya

«Queremos demostrar al mundo entero que se puede resolver problemas históricos a través del marco jurídico internacional», sostuvo el mandatario peruano.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este martes que la mandataria electa Michelle Bachelet seguirá la política del Gobierno de Chile de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el litigio marítimo entre ambos países, pendiente de sentencia para enero.

«Va a continuar la misma política del Gobierno de Chile que es el acatamiento y ejecución del fallo de la Corte de La Haya. Queremos demostrar al mundo entero que se puede resolver problemas históricos a través del marco jurídico internacional», declaró Humala al canal estatal TV Perú.

Al concluir una actividad oficial en la región de Tacna, el gobernante peruano indicó que Bachelet así se lo manifestó en una comunicación telefónica que sostuvieron el domingo pasado, en la que la felicitó y le deseó éxito por su triunfo electoral en los comicios frente a la oficialista Evelyn Matthei.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pidió establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca había sido fijado, y que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, documentos que Perú considera que son solo acuerdos pesqueros.

La semana pasada, la CIJ anunció que dará a conocer su sentencia sobre el caso el 27 de enero próximo y que esta tendrá un carácter vinculante e inapelable.

Humala manifestó que está atento al fallo que emita la CIJ y que después se atenderán los requerimientos para su ejecución con la «implementación de comisiones multisectoriales en proyectos de desarrollo, económicos y comerciales».

Publicidad

Tendencias