Publicidad
La India confirma que su diplomática abandona Estados Unidos

La India confirma que su diplomática abandona Estados Unidos

Devyani Khobragade acababa de ser acusada formalmente de fraude por las autoridades estadounidenses a raíz de la contratación irregular de una empleada doméstica.


La India confirmó que la diplomática cuya detención originó una disputa entre Nueva Delhi y Washington viaja en dirección a la India tras abandonar Estados Unidos.

La ex vicecónsul en el consulado indio en Nueva York, Devyani Khobragade, de 39 años, obtuvo el miércoles inmunidad total tras unirse a la delegación india en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, indicó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

Khobragade acababa de ser acusada formalmente de fraude por las autoridades estadounidenses a raíz de la contratación irregular de una empleada doméstica, pero el cambio de puesto de la diplomática facilitó su salida del país.

De acuerdo con el comunicado, EEUU pidió a la India que retirase la inmunidad diplomática a Khobragade, pero el Gobierno indio se negó a hacerlo.

El padre de la ex vicecónsul, Uttam, afirmó en una rueda de prensa en Nueva Delhi que la Fiscalía ofreció a Khobragade que se declarase culpable de los delitos de los que la acusa y pagar una multa, una propuesta que fue rechazada.

«Devyani luchaba por mantener la soberanía de este país. Cuando se le ofrecieron alternativas, ella sacrificó su comodidad personal», dijo Uttam.

El Ministerio de Exteriores afirmó también que la diplomática reiteró «su inocencia de todos los cargos de los que se la acusa» y «reafirmó su determinación para asegurar que el episodio no tenga un impacto duradero en su familia, en particular en sus hijos, que permanecen en Estados Unidos».

Un jurado federal de investigación acusó a Khobragade de dos cargos, mentir en la solicitud de visado para su empleada y realizar testimonios falsos, según una nota la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con la denuncia, Khobragade dijo en el formulario que pagaría a la empleada un salario de 9,75 dólares la hora, cuando en realidad le pagaba 30.000 rupias mensuales, lo que supone 3,33 dólares si se trabajan 40 horas a la semana.

Además, la víctima trabajaba en torno a 100 horas por semana, sin días libres, por lo que su sueldo era de poco más de un dólar a la hora, y además se le retuvo el pasaporte, según la oficina del fiscal.

La detención de Khobragade en diciembre pasado generó un incidente diplomático y una ola de protestas antiestadounidenses en la India que desembocaron en una serie de medidas de presión del Gobierno indio contra la embajada de EEUU.

El enfado de Nueva Delhi se agravó cuando Khobragade dijo que había sido cacheada, sometida a exploraciones de sus cavidades corporales y encerrada en una celda con criminales comunes.

Publicidad

Tendencias