Publicidad
Representante del FMI entre los 21 muertos por el ataque suicida taliban en Kabul

Representante del FMI entre los 21 muertos por el ataque suicida taliban en Kabul

Según precisó el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, tres terroristas participaron en el atentado, aunque solo uno hizo estallar su carga explosiva después de que los otros dos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad en el interior del local.


El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Afganistán, el libanés Wabel Abdullah, figura entre las 21 víctimas mortales del ataque suicida registrado ayer contra un restaurante en Kabul, informó hoy la agencia local AIP.

Al menos 13 de las víctimas mortales eran extranjeros, según precisó la fuente, que indicó que entre ellas hay varios canadienses, rusos y británicos, así como algunos funcionarios de la ONU, cuya nacionalidad no especificó.

El escenario del ataque fue un popular restaurante de comida libanesa situado en el área donde se concentran la mayoría de embajadas y representaciones de organismos internacionales, y que es frecuentado por expatriados durante el fin de semana.

Según precisó ayer a Efe el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, tres terroristas participaron en el atentado, aunque solo uno hizo estallar su carga explosiva después de que los otros dos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad en el interior del local.

Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, reivindicó hoy la autoría del ataque en nombre del movimiento insurgente.

En declaraciones a la AIP, Mujahid elevó a 29 el número de «altos funcionarios extranjeros» que murieron en el atentado.

Los talibán suelen exagerar el número de víctimas de sus ataques.

En un comunicado posterior remitido a Efe, el movimiento insurgente explicó que «el ataque fue en venganza por las fuerzas extranjeras de hace dos días en la provincia de Parwan, donde arrasaron diez casas y mataron a mujeres y niños indefensos».

Según las autoridades de Kabul, al menos ocho civiles murieron en la operación de Parwan, liderada por las tropas afganas pero en la que participaron unidades de las fuerzas de la Alianza Atlántica.

La misión militar de la OTAN en Afganistán emitió hoy un comunicado en el que condena en duros términos el ataque de anoche.

«Quiero expresar mi simpatía por las víctimas y sus familias por el brutal atentado contra el restaurante», señala en el texto el jefe de la ISAF, el general de EEUU Joseph F. Dunford, que denunció que «los talibán han mostrado una vez más desprecio por la vida».

El atentado de ayer es el más mortífero que se ha producido en lo que va de 2014 en Afganistán.

El presente año es el último con presencia de tropas de la OTAN en el país, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá el próximo diciembre, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio afgano.

Ese proceso no ha frenado la actividad insurgente ni la espiral de violencia en el país asiático.

Publicidad

Tendencias