Publicidad
Un centenar de muertos en la peor catástrofe de la aviación militar de Argelia

Un centenar de muertos en la peor catástrofe de la aviación militar de Argelia

Un Hércules C-130 para el transporte de tropas se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso situada en la provincia de Um al Buagui, en el este del país africano.


Cerca de un centenar de personas murieron hoy al estrellarse un avión militar de transporte en el peor accidente de la aviación militar argelina desde la independencia del país en 1962.

Hacia el mediodía un avión Hércules C-130 para el transporte de tropas se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso situada en la provincia de Um al Buagui, en el este de Argelia.

La noticia del accidente fue difundida por numerosos medios del país, que elevaron la cifra de muertos a 128, según el diario El Watan, y a 123 según El Jabar.

Por su parte, la Radio Nacional Argelina habló de 99 víctimas mortales y los servicios de Protección Civil informaron de que una persona ha sobrevivido al accidente y de que 75 cadáveres han sido recuperados.

Por su parte, el Ministerio de Defensa se limitó a confirmar el siniestro, cinco horas después de que hubiera tenido lugar.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias APS el Ministerio aseguró que «unas condiciones meteorológicas muy adversas y una tormenta acompañada de la caída de nieve en la región» podrían ser las causas del accidente.

La fuente agregó que se lanzó un plan de rescate inmediatamente después de lo ocurrido y que se ha creado una comisión para investigar el siniestro.

La nota señaló que el viceministro de Defensa y jefe del Estado mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Saleh, se desplazará a la zona del accidente.

El Ministerio no dio cifras de víctimas ni del número de pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión, que había partido de la provincia meridional de Tamanraset y se dirigía a Constantina, principal ciudad del noreste argelino.

Según el diario en lengua francesa El Watan, el pasajero hallado con vida se encontraba herido y fue inmediatamente trasladado a un hospital de Constantina.

El periódico agrega que todos los centros médicos de las localidades vecinas han sido puestos en alerta y que se ha creado una célula de crisis bajo la dirección de un oficial de la aviación militar.

La fuente precisa que en el avión viajaban militares con sus familias y que entre los pasajeros había numerosos niños, aunque no ofreció ninguna cifra.

El responsable de comunicación de la región militar del este de Argelia, el coronel Lahmani Buguern, aseguró a la agencia oficial argelina APS que en el Hércules C-130 viajaban 103 personas, (99 pasajeros y cuatro tripulantes).

Buguern insistió en que todavía no se ha determinado el número definitivo de víctimas y explicó que el piloto tenía una mala visibilidad y que en el momento del accidente estaba comenzando las maniobras previas al aterrizaje.

En este sentido, el diario El Watan precisó que cuando el piloto comenzaba dichas maniobras se perdió la comunicación con la torre de control del aeropuerto Mohamed Budiaf de Constantina.

Según declaró a la misma agencia otro oficial del Ejército argelino no identificado, en el avión viajaban 77 personas entre pasajeros y tripulantes y 52 cadáveres han sido recuperados.

La misma fuente indicó que una persona fue hallada con vida y que continúan las labores de rescate para encontrar al resto del pasaje.

En noviembre de 2012 seis personas perdieron la vida cuando otro avión de transporte militar argelino se estrelló en la región francesa de Lozere, en el sur de Francia.

Para encontrar un accidente aéreo de similar magnitud en el país hay que remontarse al 6 de marzo de 2003, cuando un Boeing de la compañía pública Air Algerie se estrelló en la provincia de Tamanraset y 102 personas perdieron la vida, seis de ellas miembros de la tripulación.

Publicidad

Tendencias