Publicidad
BBC News Mundo
Pro rusos intensifican tomas y protestas en el este de Ucrania El grupo disparó y utilizó granadas de aturdimiento

Pro rusos intensifican tomas y protestas en el este de Ucrania

El portavoz de la policía regional, Ihor Dyomin, describió que los hombres armados llegaron en autobuses a tomarse la estación de policía en Sloviansk. «Salieron seis o siete personas desconocidas. Dispararon varios tiros al aire y trataron de irrumpir en el departamento de policía», dijo.


Hombres armados vestidos con ropa de camuflaje se apoderaron de una oficina de la policía en la ciudad oriental de Sloviansk en Ucrania.

Según información dada a conocer por la policía ucraniana, la banda disparó y utilizó granadas de aturdimiento para apoderarse de las oficinas en Sloviansk, cerca de la frontera con Rusia.

El portavoz de la policía regional, Ihor Dyomin, describió los hombres armados llegaron en autobuses a tomarse la estación de policía en Sloviansk.

«Salieron seis o siete personas desconocidas. Dispararon varios tiros al aire y trataron de irrumpir en el departamento de policía», dijo.

Alexander Gnezdilov, portavoz no oficial de los manifestantes, le dijo a la BBC que el grupo que tomó el cuartel general de la policía era «un grupo independiente que está apoyando la protesta Donetsk».

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov dijo que evalúan enviar fuerzas especiales a repeler el ataque.

«La respuesta va a ser muy dura, porque hay una diferencia entre manifestantes y terroristas», dijo en ucraniano en su página de Facebook.

Manifestaciones en todo el este

La toma de la estación de policía en Sloviansk se suma a una serie de tomas de edificios públicos y manifestaciones populares que han ocurrido durante las últimas semanas.

Manifestantes pro rusos se han apoderado de los edificios del gobierno en todo el este de Ucrania. Los manifestantes en la ciudad oriental de Donetsk, a 130 kilómetros de Sloviansk, han ocupado edificios del gobierno durante días y exigen un referéndum para ser parte de Rusia.

En la ciudad de Luhansk también continúan tomas y barricadas.

Otra de las ciudades con manifestaciones pro rusas es Járkov.

El mismo sábado, manifestantes intentaron tomarse la oficina del fiscal general de la ciudad, pero la policía los detuvo.

Kiev dice que el malestar está siendo orquestado desde Moscú.

Rusia ha negado su responsabilidad en las protestas en el este de Ucrania, pero las naciones occidentales han expresado su preocupación por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

Lea también: La acumulación de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, quien visitó la zona oriental disputada, prometió delegar más poder a las regiones y dio garantías de que el idioma ruso no se restringirá de ninguna manera.

El gobierno había fijado un plazo hasta el viernes para poner fin a todas las ocupaciones, pero los problemas continuaron en varias ciudades del este.

 

Contexto

Contenido relacionado

Publicidad

Tendencias