Publicidad
El día que una gaviota acabó con la Fuerza Aérea de una república africana

El día que una gaviota acabó con la Fuerza Aérea de una república africana

En 1987, un ave fue golpeada por una pelota de golf y en una increíble cadena de hechos desafortunados, terminó con la destrucción de todos los aviones de la República de Benín.


La República de Benín es una ex colonia francesa que el 1 de agosto de 1960 consiguió su independencia. País subdesarrollado dependiente de la agricultura de subsistencia y producción de algodón, tuvo varios periodos de inestabilidad política entre golpes de estado y dictaduras.

En abril de 1972, Mathieu Kérékou tomó el poder mediante un golpe militar que terminó con el período de Justin Ahomadegbe-Tometin. Dos años despuésadoptó el marxismo-leninismo y el país pasó a llamarse República Popular de Benín, prohibiéndose los partidos políticos y firmando un acuerdo de cooperación con la URSS y otros países comunistas.

Gracias a estos acuerdos Kérékou logró construir un campo de aviación en Porto Novo, para poder utilizar los aviones que poseía la Fuerza Aérea: 5 aviones de combate Mirage III capturados a los franceses tras su independencia

En 1987 un aficionado al golf llamado Mathieu Boya, practicaba cerca del capo de Porto Novo. Mientras jugaba lanzó una bola que voló sobre el campo hasta golpear a una gaviota que volaba. El malogrado pájaro aturdido fue a caer a la cabina abierta de uno de los Mirage que se disponía a despagar en la pista de aterrizaje.

Cuando la gaviota recobró el conocimiento comenzó a moverse violentamente y por el susto terminó picoteando al piloto de la aeronave, quien perdió el control del avión y se estrelló contra los otros cuatro Mirage que estaban estacionados. El choque provocó una gran explosión que destruyó toda la Fuerza Aérea de Benín, según informa el sitio ABC.es

El pajarraco logró salir volando. Sin embargo, Mathieu Boya se le obligó a pagar el costo de los cinco aviones. Al no contar con el dinero (una cifra cercana a los 40 millones de dólares), fue enviado a la cárcel.

Aunque en 1990 el hecho fue negado por las autoridades africanas, en el 2002 se fundó la aerolínea Benin Golf Air con base en Cotonou, Benin y que realiza vuelos regionales al Oeste de África.

Publicidad

Tendencias